Rafael Bautista

23.07.2013 16:26

Con tan sólo 17 años de edad Rafael Bautista entra a Ferrocarriles Nacionales de México como ayudante de cocina, iniciando de esta forma lo que sería una brillante carrera en el mundo de la gastronomía. Después de adquirir conocimientos básicos y mucha práctica, Rafael cambia de trabajo y asciende a cocinero en el Hotel del Prado y el Hotel Presidente. Su crecimiento no se detiene y al poco tiempo ya es sub chef de la Tractoria Georgio´s.

Con la experiencia suficiente, Rafael viaja a Madrid para asistir a un curso de alta cocina con el chef Pablo Corujo.  A su regreso inaugura en 1974 el restaurante Les Moustaches como chef. Años más tarde comienza a combinar su actividad en Les Moustaches con otro trabajos. De 1977 a 1980 se desempeña como segundo chef del restaurante Gallo Internacional. Casi al mismo tiempo, en 1978, participa como chef en el programa de televisión La hora de los locutores compartiendo con los telespectadores sus recetas y consejos de cocina.

En 1981 trabaja en el Restaurante del Museo, donde desempeña la labor de chef durante tres años. Para 1983 El Palacio de Hierro reliza un importante evento: Fiesta de chefs internacionales, al cual es invitado Rafael para impartir clases de alta cocina al público en general.  En el mismo año viaja a París para cursar un diplomado de gastronomía con el chef Jean Louis. Todas estas actividades las realiza al mismo tiempo que su trabajo como chef de Les Moustaches que en 1984 cumple diez años y es considerado como el mejor restaurante de la Ciudad de México.

En los siguientes años Rafael continúa trabajando y preparándose para recibir en 1990 el Diploma a la Excelencia Gastronómica otorgado por Interdifussion y Turismo Domecq. Su brillante desempeño en Les Moustaches lo coloca entre los diez mejores restaurantes de México.  En 1993 cumple veinte años de trayectoria y lo celebra con mucho trabajo participando en festivales gastronómicos, cursos y diplomados en el extranjero.  Actividades que sigue ejerciendo hasta el día de hoy, pues además de su excelente labor al frente de la cocina de Les Moustaches desde su fundación, Rafael se mantiene vigente  participando en grandes eventos, entre los más recientes podemos mencionar su participación como jurado en el Concurso Nacional del Joven ChefMexicano, y los reconocimientos que le ha otorgado la Cofradía de Gourmets Zona Rosa.

Una trayectoria larga y satisfactoria que le ha brindado a Rafael grandes vivencias en Les Moustaches, así como la oportunidad de atender a personalidades del ambiente político nacional e internacional, a presidentes desde Luis Echeverría y Vicente Fox, secretarios y embajadores.  Un Chef que vive y trabaja para su gran pasión: la gastronomía.

Camarones de Golfo en Salsa Gruyere con Canasta de Pasta Filo y Verduras Fritas

https://hedonegourmet.mx/index.php/grandes/rafael-bautista/camarones-de-golfo