MANOOMIN el grano precioso

01.10.2012 12:06

Así le llamaban los aborígenes norteamericanos al que se reconoce en la actualidad como Arroz Salvaje, éste realmente no es un tipo de arroz, sino una semilla de la Zizania palustris, un tipo de hierba de agua, alta y que florece, la cual se da en aguas poco profundas de algunos lagos, pantanos y corrientes de agua del continente norteamericano. Se  cosecha en las aguas claras y limpias de la región de los Grandes Lagos del norte y en los valles del oeste de los Estados Unidos.

Reconocido como el alimento de uso frecuente en varias de las tribus nativas americanas, debido a su alto contenido nutritivo. Que incluye más de 12% de proteína, alto en carbohidratos complejos, bajo en sodio y es una buena fuente de fibra.

 

El arroz salvaje crudo se mantiene por tiempo indefinido mientras se conserve en un envase bien cerrado. Después de cocido se conserva de 10 a 14 días refrigerado, o se puede congelar hasta por 6 meses.

 

Receta de Arroz Salvaje con pasas y piñones

 

Ingredientes

- 350g de arroz salvaje

- 100 g piñones

- 150 g pasas

- 1 vaso brandy

- 1 cucharada de salsa de soja

- 1/2 taza aceite

- sal

Preparación

Ponemos a hervir en una cazuela el doble de agua que de arroz. Mientras, en el vaso de brandy ponemos en remojo las pasas. Una vez hierva añadimos el arroz con fuego fuerte hasta que vuelva a hervir de nuevo. Luego bajamos a fuego suave hasta que el agua se evapore. Si el arroz no quedase blando, podemos añadir más agua. Colamos el arroz, lo lavamos con agua fría y lo secamos con ayuda de un trapo de cocina.

A continuación, en una sartén grande, rehogamos con un chorrito de aceite el arroz, junto con los piñones y las pasas maceradas de brandy. Removemos bien y al final añadimos un chorrito de salsa de soja para que tome color.