Arrancó el desfile de carrozas del carnaval en Maturín

02.03.2014 10:12
Si el primer encuentro con los niños nos brindó un hermoso espectáculo, el pasado 28 de Febrero, ayer el primer día del mes de marzo, pudimos comprobar, un trabajo artesanal de impecable factura, comparable a lo vivido en los carnavales del mundo.   
Este primer desfile oficial de las delegaciones infantiles y carrozas, en el Carnaval Internacional de Maturín 2014, sin duda alguna es muestra de creatividad, ingenio, glamour y dedicado esfuerzo de los diseñadores de vestuario, fantasías y carrozas. Los cuáles se inspiran en la fuerza de la naturaleza, el costumbrismo regional y los objetivos de sus comunidades, para ofrecer en sus creaciones la trascendencia de su idiosincrasia. 

Por: Julio C. Alcubilla B.

twitter: @editorglobal

Mail: julio.c.alcubilla@gmail.com

Fotógrafo Julio C. Alcubilla B.

 

A medianas horas del atardecer maturinense, la temperatura estaba cediendo en intensidad pero aumentando en emociones. Un nutrido grupo de colegas nos disponíamos luego de tres horas de espera, haciendo registro fotográfico y produciendo para tv imágenes y sonido eventuales, a controlar nuestra impaciencia pues apenas divisábamos a distancia, un gran colorido. Poco a poco las imágenes se hicieron más nítidas y la alegría se hizo más contagiosa al punto de arroparnos, entre el impacto y la admiración.  Todas nuestras expectativas fueron superadas con creces, el brillo, esplendor, creatividad e ingenio, del desfile oficial de los niños en los carnavales de Maturín, es muestra indiscutible de que en Venezuela, si nos unimos, podemos rescatar al país de las maravillas, que una vez tuvimos.

Más de un centenar de delegaciones, de las barriadas populares de Maturín,  con tesón, dedicación y extraordinario esfuerzo tanto económico como creativo, hicieron posible ante un gran número de asistentes,  ofrecernos un espectáculo que se supera así mismo por su dedicado trabajo. Hubo momentos que recordaba a los carnavales de Río de Janeiro, Palma de Mallorca, Gran Canarias, Barranquilla e incluso una agrupación de Caripito, de éste Estado Monagas, en Venezuela, me hizo compararlos al ver las imágenes de sus creaciones, con las observadas en mi último viaje a los carnavales de Venecia.

El dispositivo escénico, ubicado en las arterias viales principales de Maturín, es  controlado por un despliegue de seguridad de trascendente factura, en el cual convergen, policías, guardias nacionales y sociedad civil organizada, para  custodia de la población. Este escenario urbano, cuenta con la participación numerosa no solo de participantes en el desfile, sino de vendedores de alimentos y bebidas y hasta, de alquiler de sillas, los cuáles de forma organizada y cortés, atienden a miles de visitantes. Las muestras de solidaridad y calor humano, son muchas, pero quizás lo más importante, es ver después de tanto tiempo un país sonriente…aunque sea por éstos días estoy viendo renacer a Venezuela..

Lo primero que distinguimos, fue la banda de La Universidad de Oriente, (UDO), indiscutible representante cultural de Maturín, los cuáles entre acordes monumentales, de los pasajes clásicos del repertorio mundial, dejó muy en claro su dominio escénico. Luego hizo su entrada la carroza de la gobernación del estado, comandada por la gobernadora Yelitza Santaella, quienes fueron la apertura protocolar idónea, para dar inicio al desfile de los niños y carrozas oficiales. Al concluir éste desfile, como sorpresa y por vez primera, La Fundación Nuestra Tierra presentó su  carroza El Museo del Cacao Venezolano,  obra de un reconocido arquitecto y decorador de Venevisión. Quien creó una estructura monumental, la cual en sus grafismos y ornamentos, rinde alegóricamente tributo a los procesos de recolección, manufactura y producción del cacao venezolano hasta obtener el chocolate. En la parte superior de la carroza, Henry Liset talento de la actual farándula sensual urbana, acompañaba a la bella candidata de La Fundación Nuestra Tierra, al reinado de los carnavales internacionales de Maturín 2014, Gabriela Coa. Quien desde ya se perfila como favorita para obtener ésta corona, por su belleza, inteligencia, altura y elegancia. Gabriela, hasta ahora ha obtenido dos bandas en éstas festividades: Mejor fantasía y La Favorita de la Prensa Televisiva.

En un diálogo espontáneo, motivado por la rapidez  del momento de éste primer desfile oficial de niños y carrozas, Leudys González, Presidente de La Fundación Nuestra Tierra, me comentó del gran esfuerzo organizativo, logístico y de inversión, que ha supuesto  su participación por vez primera en éstos Carnavales Internacionales. Más de 150 artistas en escena, 130 colaboradores, entre artistas, decoradores, diseñadores, personal de cocina, arquitectos, etc. Pero todo ello ha sido posible, gracias al esfuerzo de un equipo mancomunado que persigue una visión… lograr que el cacao venezolano, realmente alcance su posición en los mercados mundiales, que los artesanos nacionales del chocolate venezolano, sean educados en las mejores técnicas del mundo. Y que los productores del campo venezolano, cuyo producto sea el cacao de nuestras tierras, logren alcanzar un mejor nivel económico, calidad de vida y adiestramiento por los mejores especialistas del mundo.

 

La Fundación Nuestra Tierra, para lograr tales metas, ha comenzado desde el año pasado  con la creación y desarrollo de la Expo Feria Internacional del Chocolate,  la cual se ha propuesto ser un escenario de divulgación, para lograr que muchas empresas y la población venezolana, se unan  al reconocimiento del cacao venezolano y a la creación del Museo del Cacao Venezolano. Para una ulterior meta mucho más encomiable,  como es la de lograr que algún día nuestras mazorcas o especialidades del cacao venezolano, sean registradas por La UNESCO, como patrimonio Intangible de la Humanidad.