Joffre Tarrida Nariz de Oro 2013 en el Prat de Barcelona, España

19.06.2013 16:45

23 ediciones de un magno evento

 

Por: Julio César Alcubilla B.-

Editor Guía Gourmandise Latinoamérica

Editor: www.venezuela-degusta.com

Editor:  www.negociosymercadeo.net

 

Editor  https://degustavenezuela.wordpress.com
Editorhttps://saboreandoplaceres.blogspot.com
https://twitter.com/editorglobal
https://www.facebook.com/julio.c.alcubilla

Esta reconocida competencia, además de júbilo, destaca por ser uno de los eventos más importantes, para sumilleres en España, en la misma participaron  71 profesionales, resultando s´olo cinco de ellos en la competición final, los cuáles debieron enfrentarse, a las ya míticas copas negras. Durante los dos días de dura competencia,  se sometieron por igual a un  exclusivo programa de formación de la mano de Mar de Frades, PradoRey, Gramona, Marqués de Riscal, CR DO Ca Rioja y Chivas Regal.

Por igual, participaron en una cata en la que exploraron las posibilidades  de la decantación, en los vinos blancos, dirigida por Elena Adell, enóloga de Azpilicueta, la cual fue la anfitriona de recibir a más de 40 bodegas expositoras del salón de vinos Experimenta.

 

En El Prat de Barcelona, España, debatieron a un duelo de compromiso, conocimiento, cultura y modales, que se inició con una primera eliminatoria a cargo de Bodegas Azpílicueta. La cual consistió en un complicado examen, que incluía una cata comentada, en copas a vista de vinos blancos,  debían identificarlos e idicar una de sus características resaltantes, servida en copa negra, únicamente con la ayuda del olfat. Los vinos que seleccionados para esta primera prueba fueron: Siglo 2012; Alcorta & Friends 2012; Campo Viejo 2012; Azpilicueta 2012; CV de Campo Viejo 2012; Félix Azpilicueta Colección Privada 2012.

 

Sólo 5 de ellos, pudieron pasar la prueba, al grupo de finalistas le correspondió posteriormente, someterse a una última y conclusiva prueba, en la que nuevamente las 5 míticas copas negras, debían ser catadas, identificadas y destacadas en nariz, en las referencias: el Champagne Millesimé Möet & Chandon 2004 (AOC Champagne, Francia), el Vino de Retsina Tsantali (AT Retsina, Grecia), el Tinto monovarietal de uvas prieto picudo El Médico 2011 (DO Tierra de León), el Palo Cortado Harveys 30 Years VORS (DO Jerez) y por último, el Calvados Pierre Huet Fine, un aguardiente de manzana de 40 grados de alcohol (AOC Calvados Pays d´Auge, Francia).

Galardones

 

Nariz de Oro 2013: 

Joffre Tarrida de Vinoteca Cal Pere Tarrida en El Prat de Llobregat (Barcelona)

 

2º clasificado:

Jordi Martínez de Selecte Wine Store, en Lleida

 

3º clasificado:

Juan Ignacio Ayerbe, de Juan Ignacio Ayerbe El Sumiller, en A Coruña

 

Resto de finalistas:

Ricardo García de Don Quijote en Santiago de Compostela

Nerea Cuenco de Sikera en Barakaldo (Vizcaya)