Entre bastidores...elección de la reina de carnaval de Maturín 2014

07.03.2014 12:10

En ésta segunda entrega acerca del certamen, intento propiciar un vínculo de comunicación, con el jurado y con las candidatas a dicho reinado. Ya que no se pudo lograr ningún acercamiento, durante el desarrollo del mismo, debido a que nunca pudimos disfrutar la prensa de un recinto oficial, para ejecutar nuestra labor, como nos fue prometido, que funcionaría en la Casa de la Cultura, imaginamos por los acontecimientos con tinte político de última hora.

Por: Julio C. Alcubilla B.

Twitter: @editorglobal

Mail: julio.c.alcubilla@gmail.com

Fotógrafo: Julio C. Alcubilla B.

Llegué a Maturín, Edo. Monagas, motivado por Leudys Gonzáles Presidente de la Fundación Nuestra Tierra, e impactado por las declaraciones que me hiciese  Román Ferro, representante de la Junta de Carnaval de Maturín 2014. Román es Economista, Empresario, Radiodifusor, Presidente de la Cámara de Comercio de Monagas, de alta estima y reconocimiento, por ello me propuse realizar un trabajo periodístico profundo, acerca de ésta fiesta internacional de Monagas, en Venezuela. Me traigo una experiencia enriquecedora en muchos aspectos y esperanzadora en otros tantos. Les anuncio a mis apreciados seguidores, que me extenderé en sucesivas entregas en una serie informativa de los carnavales internacionales de Maturín 2014, abordando cada una de las aristas de la información.

Fabiola Briceño, candidata electa

En lo personal, agradezco que aun no habiendo recinto, todo el personal de la Casa de la Cultura del Estado Monagas, me colaboró para mi trabajo con las cámaras de TV.; aunque nunca pude acceder a las candidatas, jurado, etc. Prosiguiendo con la madrugada del 4 de Marzo, cuando se eligió a la reina del carnaval; en conversación sostenida con una miembro del jurado, quien gentilmente me llamó a mi móvil el día de ayer, el cual dejo disponible para informantes, candidatas y otros miembros del jurado, por mi correo julio.c.alcubilla@gmail.com., me ofreció espontáneas informaciones dejando muy en alto su gentilicio, dignidad y ética. Bajo su punto de vista, fue considerado en primer lugar por algunos miembros del jurado, que la candidata de la Fundación Nuestra Tierra, Gabriela Coa, había perdido la corona, no precisamente por factores políticos, sino por su actitud de cierta prepotencia o carencia de sencillez.

 

GARIELA COA quien resultó primera finalista

En lo personal considero que en un concurso de belleza, ciertamente las posturas extremas de las candidatas, pudiesen hacer concluir en tomas de decisiones adversas, sin embargo, a mi correo nunca llegó información acerca de cuáles eran los requisitos que debían regir las bases de éste concurso y tampoco hubo un pronunciamiento generalizado en los medios de comunicación monaguenses, acerca de la antipatía de ésta candidata. Por lo tanto me permito citar algunas observaciones de la logística observada, producto de mi experiencia en la cobertura de eventos similares alrededor del mundo: un requisito considerado de extrema importancia, en los concursos serios de belleza del mundo, no es solo el aspecto físico, las chicas tienen que desenvolverse bien frente a las cámaras y frente a los jueces y para ello tienen que tener una autoestima alta, ser extrovertidas y fotogénicas. Gabriela Coa, ganó dos bandas en tal sentido de Fotogénica y Favorita de los canales de TV.

Aplicar para concursos de belleza, requiere tener un trato cordial, el ser "nice", osea caer bien y tratar bien a todas las personas, es importante en las competencias porque nunca se sabe cuándo los jueces están viendo.  Gabriela Coa, fue seleccionada por el grupo de candidatas como Amistad.

 

Tener porte de reina, es de extrema importancia, proyectar seguridad, distinción, etc...,  podría esto ser confundido con arrogancia???... Siempre la selección o elección de las respectivas candidatas en un certamen de belleza, debe realizarse de manera transparente; hasta la fecha de hoy, no he recibido ninguna comunicación oficial al respecto, de cuáles criterios fueron determinantes para la elección de la reina, por parte de la Junta del Carnaval de Maturín 2014.

En concursos similares muy cercanos a nuestro país, las candidatas son elegidas en sana competencia, en forma justa e imparcial, por jurados preferiblemente internacionales,  seleccionados libremente. En cuanto a las candidatas, éstas, deberán ser y/o contar con la participación de personas naturales de reconocida importancia y trayectoria que representen a las personas e instituciones de mayor trascendencia cívica en el territorio: tales como los gremios, asociaciones de profesionales, cámaras de comercio, clubes sociales, agentes turísticos y quienes realicen actividades de importancia en el lugar, relacionadas con la cultura y el turismo. A fin de que su presencia y participación sean garantía de la seriedad y transparencia de la selección o designación de una candidata que represente a los habitantes del mismo.

En fin podría enumerar una serie de pistas, sin embargo el criterio que debe prevalecer es la transparencia, al cual yo prefiero adjudicarle el valor de la dignidad. Éste valor, a mi modo de ver, debe mantener el comité organizador de dicho certamen, para seleccionar a los jueces mayormente calificados.

En que concluir, cuando ésta gentil dama del jurado, me informó que nunca fue consultada, para votación de la banda del cabello más lindo, o la de elegancia. Todos sabemos que sobretodo la banda de miss elegancia, en muchos concursos de belleza alrededor del mundo, es indicativa de una posible corona. Para próximos eventos, sería recomendable, que la concursante al reinado de los carnavales internacionales de Maturín, Venezuela, debería también manejar conocimientos folclóricos, turísticos y gastronómicos de la población que representa, además de la facilidad para interpretar los ritmos tradicionales del Carnaval, de nuestro país. Y esto debería ser considerado, en el bloque de preguntas del jurado. Tener además de la facilidad de expresión oral y corporal, conocimientos de cultura ciudadana y contar además con el apoyo de su familia, patrocinantes, etc., con el de los  vecinos de la comunidad que representa.

Porque después de todo, se trata de dar a conocer nuestro país, proyectando nuestra cultura y gentilicio. Considero que una reina de carnaval luego de su elección antes de la octavita, debe brindarle con su imagen, un mayor protagonismo en la fiesta a eventos propios como desfiles públicos con temas de sensibilización ciudadana, liderazgo de programas de cultura ciudadana e iniciativas populares. La junta de Carnaval junto a la soberana elegida, debería para la comunidad, ofrecer una serie de talleres culturales sobre manifestaciones del Carnaval. En fin, pensamientos y conceptos, de éste servidor mediático, que persigue difundir dentro de una nota de la belleza en un certámen, el valor del contexto de “belleza con objetivo”.