Cultivo de plantas aromáticas urbanas

27.10.2012 16:28

Las plantas aromáticas cada vez se usan más en nuestra cocina, en todo el mundo y aquí en Venezuela , el perejil, la albahaca, la hierba buena o menta, el cebollin, nos dan mucho valor a nuestras preparaciones. Yo vivo en un apartamento con un pequeño balcón, empecé a ver por todas partes las macetitas de plantas aromáticas y tomé la decisión de intentarlo... me decidí y compre un par de jardineras de esas que se cuelgan en la barandilla del balcón. Aquí les muestro mis plantas... Albahaca, Tomillo, dos tipos de Romero, Perejil, Cebollín, Salvia, Menta y Orégano.
 

Buscando por la red he encontrado las principales características de cultivo y aplicaciones culinarias de las aromáticas más habituales:
 


Perejil

Las hojas de todos los tipos de perejil son ricas en vitaminas A, B1, B2, C y D, siempre que se consuman en crudo, ya que la cocción elimina parte de sus componentes vitamínicos, de ahí la costumbre de echarlo justo al final el guiso o incluso antes de servirlo. El de hojas planas tiene un sabor más fuerte y el rizado es más suave, casi dulce. El perejil se puede emplear en casi cualquier plato, pero la salsa de perejil resulta especialmente deliciosa con jamón, y la mantequilla con perejil y ajo es una forma clásica de acompañar los caracoles; también es deliciosa con mejillones y muchos otros pescados y hortalizas. El perejil troceado puede añadirse a sopas, mayonesas, vinagretas, y rociarse sobre hortalizas; sus tallos son un ingrediente básico para un bouquet garni. El perejil es un componente vital para una omelette aux fines herbes. Se puede cultivar en maceta siempre que esté en el exterior, mejor a salvo del sol del mediodía. Es una planta bianual pero lo mejor seria renovarlo cada año, es sensible a las bajas temperaturas por lo que morirá a la primera helada pero lo más probable es que rebrote en primavera, si se cultiva en un clima suave podrá resistir bien el invierno.


Tomillo

El tomillo es una planta perenne de tallo leñoso y escasa altura que soporta bien los fríos invernales. Las esencias aromáticas están en sus hojas. Los que encontraremos más fácilmente son tres, uno de hojas totalmente verdes, otro con el borde de las hojas blanco que es el más común y el que tiene el borde en amarillo con un delicioso olor que recuerda al limón.



Se usa frecuentemente para dar sabor a las carnes, sopas y guisos. Se utiliza en la cocinas de la cuenca mediterránea, como en la cocina catalana para elaborar la Sopa de "Farigola", en la cocina extremeña para realizar los adobos de la carne y también en la cocina francesa, siendo un componente importante en el bouquet garni, además de en las Hierbas de Provence. También se utiliza ampliamente en las cocinas del Caribe. En Jordania, el condimento zahtar contiene tomillo como su ingrediente fundamental. El tomillo debe de añadirse al guisado en sus inicios para que sus aceites tengan tiempo de impregnarse.
 

 

Romero

El romero es un arbusto leñoso cuyas hojas como agujas son de color verde oscuro por arriba y blancas por debajo, puede llegar a medir dos metros de altura.Para que crezca más denso y ramificado es bueno despuntar los tallos principales, además así se controla su altura. Prefiere un ambiente seco así que hay que evitar que se encharque el agua en la maceta. El romero es muy utilizado en la elaboración de panes y dulces, en la elaboración de caldos e infusiones, en la aromatización de vinagres y aceites y como condimento de guisos y asados. En la cocina alemana se utiliza como acompañante de las patatas y las coles, también es fácil encontrarlo en algunas sopas asiáticas y en distintos asados de las cocinas latinas y europeas.




Orégano

Es una planta herbácea perenne muy común en la cocina mediterránea. Son las hojas de esta planta las que se utilizan como condimento tanto secas como frescas. Forma un pequeño arbusto de unos 45 cm de alto, las hojas son ovales y anchas con bordes enteros o ligeramente dentados y con vellosidad en el envés. Muy aromático y de sabor ligeramente amargo, el orégano de buena calidad puede llegar a entumecer la lengua, sin embargo, las variedades que han sido adaptadas a los climas más fríos, a menudo poseen un sabor menos intenso.

Es el ingrediente imprescindible de la cocina italiana, donde es utilizado para la salsa de tomate, las verduras fritas y la carne a la brasa y, por supuesto, la pizza. Combina eficazmente con las aceitunas encurtidas y alcaparras; armoniza incluso con los platos picantes, populares de la cocina italiana meridional. Junto con la albahaca da el carácter a la gastronomía italiana.

Albahaca

Es una hierba aromática anual nativa de Irán, India y otras regiones tropicales de Asia. Es de crecimiento bajo y sus hojas son de un verde lustroso, ovales u ovadas, dentadas y de textura sedosa. Esta planta de estación por lo que hay que plantarla cada año ya que se cultiva exclusivamente por semillas. Es muy sensible a las heladas y necesita una posición soleada, aunque en climas de veranos muy calurosos agradece algo de sombra y suelos húmedos. La mayoría de las diferentes variedades de albahaca cultivadas en muchas regiones de Asia tienen un sabor parecido al clavo que es más fuerte que el de las variedades europeas. También es frecuentemente usada en la cocina mediterránea; se puede consumir fresca o seca para aderezar tanto ensaladas, sopas de verduras, guisos de todo tipo de carnes y salsas para acompañar platos de pasta, la famosa salsa italiana de pesto la lleva como ingrediente principal.

La hierba fresca se puede mantener en el frigorífico durante cortos periodos de tiempo guardada en una bolsa de plástico o durante periodos más largos en el congelador, si se le escalda rápidamente en agua hirviendo. También se pueden mantener las hojas frescas en un tarro con una pizca de sal y cubiertas con aceite de oliva.

Cebollin

Es una hierba de la familia de las aliáceas y la alicina que contiene repele las pestes y los insectos por lo se recomienda plantarlo en la maceta de aromáticas para mantener las plantas libres de ellos.de la que se utilizan sobre todo las hojas picadas. Es una planta bulbosa con hojas cilíndricas de color verde intenso.El cebollino es rico en vitamina A, B y C. Es originario del extremo norte, las tierras que hoy forman parte de Canadá y Siberia. Se introdujo al resto de Europa como hierba de cocina y aromática pero apenas crece de forma silvestre. Esta planta prefiere ubicaciones soleadas y suelos húmedos y es resistente a las heladas. Puede cultivarse a partir de semilla con facilidad, o por división del bulbo con las raíces después de su extracción

De sabor más suave que la cebolla, se consumen sus hojas y menos frecuentemente sus bulbos. Tiene un aroma y un sabor particularmente exquisito que posibilita su utilización tanto en forma cruda como cocida en diversas comidas, y reemplazando o acompañando a la cebolla. Se puede usar en todo tipo de ensaladas,con quesos cremosos, platos de huevo, escabeches y mayonesa. También agregada a guisos, sopas, tortillas, fideos y arroz, y junto al perejil, estragón y perifollo conforma el tradicional aderezo “finas hierbas”. Con la cocción disminuye su sabor, por lo que es conveniente añadirlo justo antes de servir. Se consume también deshidratada y soporta perfectamente la congelación. Se corta más fácilmente con unas tijeras afiladas que con un cuchillo y es un atractivo adorno para diversos platos. Es utilizada en toda la cocina europea y muy especialmente en la nórdica y la francesa.También se la emplea mucho en las cocinas china, hindú y estadounidense.

Hierbabuena o Menta


Es una planta perenne de crecimiento rápido. Las hojas son oval-lanceoladas, largamente pecioladas y generalmente con el borde aserrado de un color verde brillante. Poseen raíces y tallos robustos y vigorosos, y estolones que crecen bajo el suelo y originan nuevas plantas. Florece en verano. Tiene su origen en regiones asiáticas como la antigua Mesopotamia y Egipto. Es una planta muy utilizada tanto como condimento alimenticio como solución médica a problemas estomacales y digestivos.La parte utilizada de esta planta es la hoja, seca o al natural, las cuales pueden ser utilizadas directamente o después de ser destiladas, en forma de aceite de menta, este aceite se utiliza en la preparación de caramelos, refrescos e incluso chocolate. Existen numerosas especies y variedades de menta, algunas con las hojas verde oscuro o gris plateado, verde amarillo o jaspeadas, con bordes lisos rizados o dentados. Todas las mentas tienen un intenso aroma y producen una sensación de frescor en la boca.

Es una planta típica de la cocina inglesa, en platos de caza y cordero, y también de verduras. La menta es utilizada principalmente en platos dulces y en la repostería, pero también se utiliza en platos salados. Es muy típica de la cocina inglesa, en platos de caza y cordero, y también de verduras. Con ella se hace el conocidísimo té a la menta que tanto gustan los países árabes. De sus hojas se extrae una esencia utilizada para perfumar licores, algunos pasteles y chocolates. También es muy frecuente emplear las ramitas de menta como adorno.