Ceviche de pulpo

08.09.2012 18:36

Receta de Laylita Ecuador

No me gustaban mucho los mariscos cuando era niña, me bastaba con probar unos bocados de camarón o pescado y no podía comer más. La única excepción era el ceviche de pulpo, podía comer varios platos de ceviche de pulpo sin cansarme. He cambiado mucho desde ese entonces, ahora no puedo dejar de comer cualquier tipo de marisco, pero el pulpo sigue siendo uno de mis mariscos preferidos. El ceviche de pulpo es una delicia y siempre me he quedado con las ganas de prepararlo porque no es fácil encontrar pulpo en EEUU. Algunos supermercados como Whole Foods lo pueden pedir, pero viene congelado. En Seattle, tenemos un mercado súper famoso llamado Pike Place Market, donde tienen varios puestos de mariscos. Hace unos días estaba por allá y justamente tenían pulpo fresco, me explicaron que es difícil de encontrar porque solamente lo pescan por accidente, o sea cuando se les mete un pulpo con el resto de peces.

Estaba contentísima de poder cocinar pulpo, pero como no lo había preparado antes tuve hacer un poco de investigación por medio de búsquedas en Google. Los resultados de la búsqueda para cocinar el pulpo estaban medio confusas: unos sugerían darle martillazos o machacarlo para que se suavice; otros sugerían cocinarlo al vapor; alguien decía que el secreto era hervirlo con un corcho; mientras que otros decían que habían que hervirlo por 3 minutos y luego sumergirlo en agua helada, y luego otra vez repetir el proceso hasta que este listo. Intente cocinarlo con el método de alternar entre agua hirviendo y agua helada, pero fue un desastre, mi pobre pulpo se encogió y se convirtió en una horrible bola gris. Lo peor es que el antojo de comer ceviche de pulpo no se me quitaba, mi esposo me recordó que en Uawajimaya, un supermercado asiático, vende pulpo ya cocinado. Así que pude satisfacer el antojo de ceviche de pulpo; pero no se me han quitado las ganas de cocinar un pulpo fresco. Espero que en mi próximo viaje a Ecuador pueda encontrar alguien en la costa que me enseñe como se cocina un pulpo – y claro que compartiré el método aquí. Prepare este ceviche de pulpo de una manera muy sencilla, solo use cebolla, jugo de limón, cilantro, ajíes (opcional), aceite y sal. Recuerdo que el que me gustaba de niña estaba preparado de una manera muy similar, pero en Ecuador también he probado ceviche de pulpo donde le ponen salsa de tomate y mostaza, al igual de tomates picaditos. Si usted lo prefiere así le puede agregar esos ingredientes adicionales.

Receta Ceviche de pulpo

Descripción: Deliciosa receta de ceviche de pulpo preparado con pulpo, cebolla colorada, ajíes, jugo de limón, cilantro y aceite.

Ingredientes

  • 1 ½ libra de carne de pulpo cocido
  • 1 cebolla roja pequeña, cortada en rodajas finas
  • El jugo de 8 limones + 2 limones para curtir las cebollas
  • 2-3 cucharadas de cilantro finamente picado
  • 2 cucharadas de aceite
  • Sal al gusto
  • Opcional: 2-3 ajíes, serranos o chiles rojos, sin semillas y cortada en tiritas finas

Para acompañar: tostones

Preparación

  1. Corte la carne de pulpo en rodajas o pedazos pequeños.
  2. Pongas las rodajas de cebollas en una fuente pequeña, agregue un poco de sal y cúbralas con agua tibia. Deje reposar durante unos 10 minutos, cierna el agua y enjuague con agua fría.
  3. Coloque el pulpo en una fuente, agregue el jugo de los 8 limones, la mitad de la cebolla lavada, las tiritas de aji, y la sal, deje reposar durante un par de horas.
  4. Agregue el jugo de los 2 limones al resto de cebollas, un poco de sal y deje reposar durante un par de horas.
  5. Combine el pulpo marinado con las cebollas curtidas, el aceite, y el cilantro picadito, y mezcle bien. Rectifique la sal.
  6. Sirva el ceviche con chifles, patacones, maíz tostado o canguil.