CACAO VENEZUELA… visión del socialismo productivo

09.07.2013 07:44

Con motivo de la reciente Expo Feria Internacional del Chocolate, entrevisté a varios expositores, entre ellos a Rafael Arévalo, representante de las tiendas “Cacao Venezuela”, iniciativa gubernamental.

Por: Julio César Alcubilla B.-

Editor: Guía Gourmandise Latinoamérica:

https://www.facebook.com/guiagourmandiselatamcom?fref=ts

Editor: Venezuela Degusta: http://venezuela-degusta.com

Editor Saboreando Placeres: http://saboreandoplaceres.blogspot.com

Editor: Bitácora Gastronómica: http://degustandoplacer.wordpress.com

Editor: Destinos y Placeres:

http://www.tecnologiahechapalabra.com/mercadeo/lanzamientos/articulo.asp?i=5477

Conductor Destinos y Placeres Radio: 95.1 F.M. y 97.3 F.M.

Corresponsal Destinos y Placeres: Diario El Anaquense, Diario El Nuevo Impacto, VIP Magazine Colombia, CG Latín Magazine. 

Leer más: http://www.venezuela-degusta.com/news/el-gran-cacao-/

 

Me parece conveniente revisar previamente a éstas declaraciones, algunas informaciones acerca de nuestra industria cacaotera de Barlovento. “La explotación del cacao ha sido desde tiempos inmemoriales una de las principales actividades productivas de la región de Barlovento, en torno a la cual una parte de la población barloventeña deriva su sustento. Sin embargo, a pesar de los numerosos esfuerzos realizados en diversos momentos, la dinámica agroproductiva de este rubro, se ha venido deteriorando progresivamente, de forma tal que hoy día no constituye un sector suficientemente remunerativo y atrayente. Los desastres climáticos ocurridos a fines de 1999 han contribuido a acentuar un clima de desesperanza en torno a dicho rubro. De allí la urgencia y pertinencia de una intervención apropiada que permita rescatar a este rubro”.

 

“Para 1999, propiciando ciertas iniciativas la Cooperación Italiana a través de varias organizaciones no gubernamentales de su país y de Venezuela, así como del gobierno regional del Estado Miranda acordaron visualizar al cacao como un circuito agroeconómico, en cuyo seno se intentaron realizar, una serie de operaciones que van desde la producción hasta la colocación en el mercado, pasando por el beneficio y procesamiento del cacao, y para lo cual se asocia un plan de intervención específico a cada uno de dichos eslabones”.

 

Así, surge COOPI-ACCIÓN CAMPESINA, la cual  opera a nivel de la producción y del beneficio, CESVI lo hace en materia de procesamiento y ARCS/ARCI PROACTIVA que apunta hacia la comprensión de los procesos de comercialización. La presencia de la Cooperación Italiana se estructura, como vemos  a partir de la intervención de varias Organizaciones No Gubernamentales de dicho país, que por otro lado, es una vitrina comercial para los tratados de Comercio Exterior Ítalo-venezolanos. Ya que permiten el desarrollo y la  comercialización, abastecimiento de maquinarias y tecnología, a ser introducida en nuestro mercado…es decir… la cooperación de Italia en Venezuela sobre el  cacao, persigue en igual medida la comercialización de su tecnología cacaotera,  en nuestras tierras.

Cacao Venezuela tiene ocho puntos de venta, los cuáles promueven y venden alimentos derivados del grano de cacao a precios asequilibles, elaborados por la Empresa Socialista Cacao Oderí, filial de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano…

 

¿Hasta qué punto el socialismo del siglo XXI, realmente ha beneficiado a productores del cacao y artesanos del chocolate en Venezuela?

Realmente surge esta idea de un grupo de productores de la zona de Barlovento, llegando a formar un concejo de productores del cacao y éste para ser más efectivo, se conformó como una estructura pegada a los  concejos comunales. Este grupo de productores tenían pensado impulsar su participación del desarrollo dentro de la cadena productiva. Así para 2006, se inaugura una planta “Oderí”, ubicada en Barlovento, la cual nace para ser una procesadora de granos”.

 

“Con el tiempo, éste concejo de productores comienza a iniciar su proceso de expansión, fortaleciéndose, solicitando el apoyo del gobierno, para montar una planta chocolatera. El gobierno les brinda éste apoyo, creando una planta procesadora de chocolate; pero aún más allá, consideramos que en toda Venezuela, existe un alto potencial de cacao, siendo Barlovento la zona de más productividad, pero en el resto del país también se está produciendo. La idea en tal sentido, es repontenciar la relación y desarrollar un paso más; en tal sentido el mismo concejo solicitó nuevamente al gobierno venezolano, el apoyo para lel desarrollo de un proyecto nacional y es cuando surge “El Plan Socialista de Cacao Venezuela”, que a su vez impulsa “EL Concejo Nacional de Productores de Cacao Venezolano” y desde ésta estructura, se expande la planta Oderí chocolatera y una serie de tiendas y a su vez, ésta por igual logra impulsar el desarrollo  de una planta más grande, “La Planta Alba” , la cual se unirá a varios países. Para crear otro complejo industrial con mayor capacidad de producción”.

 

”Esto nos indica que comienza a complejizarse, pasando de un grupo  de productores del cacao venezolano, a la estructura del poder popular, que se organiza. El gobierno en tal sentido, pasa a ser dueño de las plantas, liderando un plan de desarrollo nacional del cacao y luego por igual, se comienza a avanzar en la cadena de producción. Los países que intervienen en el “ALBA” del cacao , son: Cuba, Ecuador y Venezuela; lo cual como vemos, es un convenio trasnacional , que posiblemente llegue a llamarse “FINACAO”.

 

Sin embargo bajo mi experiencia informativa, el cacao en Venezuela desde tiempos de la colonia ha tenido en cuanto a sus procesos productivos, muchos bemoles.  La gran idea que tenemos el mejor cacao del mundo se diluye, entre la falta de capacitación de la fuerza productiva, el control cambiario para acceder a una materia prima de alta tecnología, además de que uno de los principales derivados del cacao, el chocolate, no es tan apreciado en los salones mundiales, por su alto contenido de azúcar, entre otros factores… ¿Qué propone el gobierno, cuáles son sus iniciativas en tal sentido?

 

“Tu bien lo has dicho,   nuestro cacao venezolano ha pasado por muchas etapas, entre altas y bajas. Hubo una época que existió una asociación denominada Foncacao, la cual aportó una visión distinta, enfocada en aumentar la productividad. Pero de alguna manera, debido a las diferentes especies que se hayan en nuestro país, fueron bajando la calidad en la producción. Propiciando entre altos y bajos, un conocimiento, y dejarnos claro que no podemos hacerlo todo a la vez. Podemos intentar hacer todo lo que queramos, pero hay que emprender de alguna manera, en la cual, nuestros productores se formen con una visión de futuro. De cada una de estas iniciativas, anteriormente citadas, obtenidas de cada uno de los productores de Barlovento, el gobierno los ha apoyado. Y hoy hablamos de plantas semi artesanales, unas en funcionamiento y otras en construcción. Nuestra meta es avanzar, sacar al productor de su espacio de terreno e involucrarlo en la cadena total de producción y comercialización y romper los parámetros que jamás se han hecho”.

 

“En otros países ¿qué terminas vendiendo?, ¿Quién se beneficia realmente?... el último eslabón de la cadena productiva, es decir el industrial del chocolate. Luego, al ahondar en la asistencia técnica para ello, para destacar sus potencialidades… ¿Qué si podemos hacerlo todo, de uno a dos años?, esto es imposible… haciendo un buen trabajo, lo lograremos entre 12 a 15 años. Estamos comenzando en éstas alianzas por pequeñas fases,  hasta llegar a una planta regional del cacao. Se han hecho algunos avances, pero falta mucho por hacer. Lo importante es que tenemos una visión parta el futuro, no inmediatista. Si hubiésemos seguido la línea y enfoque de PROCAO, se hubiese solo aumentado la producción, en el mejor de los logros. Ahora estamos abriendo todas las aristas del negocio del cacao. Tanto del productor, como del industrial del chocolate, como del artesano del cacao; y por supuesto, la recuperación de Venezuela, como el mejor cacao del mundo”.

 

¿Más allá de conceptos mediáticos, cuáles son los alcances a corto plazo, para lograr una evolución de nuestro chocolate, a nivel mundial, no específicamente de mano de los industriales del chocolate, sino del productor del cacao?

“Además de involucrar  al productor del cacao, en el total de la cadena productiva, debemos comprender que el industrial del chocolate forma parte de la cadena productiva y éste debe reconocer al productor del cacao, no sólo en su rol de producir el grano o como un simple proveedor. Debemos entralazar toda la cadena productiva y hacerse co-dueños de la industria, el primer logro que debemos apuntar, es el de romper esos paradigmas y asumir las consecuencias inmediatas de esos logros.

Por otro lado se están desarrollando productos semi-elaborados y ya tenemos pre-acuerdos con algunos países para colocar éstos productos terminados. Ojo, nuestras plantas, tienen producción, pero Venezuela produce poco cacao y productos terminados. En cosa de dos años tendremos la mejor planta de chocolates de Latinoamérica. Se están logrando acuerdos con Bielo Rusia para la adquisición de nuestros productos, al igual que Argentina, Perú y otros países”.

 

Sin embargo, el gran inversionista de cacao del mundo es Europa…¿de qué manera,  una estructura socialista ayudará eficientemente a  consolidar ese mercado?

“Fíjate, ciertamente esa es la gran referencia, pero existen otros grandes compradores en el mundo: Asia, Estados Unidos y algunos países de Europa. Cada mercado tiene sus características propias, por ello a cada uno se debe llegar con sus necesidades específicas. Te manifiesto que en el mercado español la tendencia de consumo es hacia el cacao líquido, esto no quiere decir, que no consuman también bombones. En Italia su fuerte está en las barras de chocolate; debemos llegar a los mercados internacionales , por ello estamos diseñando estrategias  para cada uno. Venezuela se ha caracterizado, por vender licor o pasta de cacao,  seguimos avanzando”.

 

¿Se ha de ser socialista para lograr pertenecer a tales avances?

“Los integramos a todos dentro del Estado”.