Tarta Clásica de Chocolate y Naranja (Viena)

18.03.2014 12:13

Ésta receta, es en recuerdo de mi amiga Solange Klimt Schiele, violonchelista de la Sinfónica de Viena, con quien compartí gratos momentos de gastronomía, en los que el cacao venezolano, fue protagonista…

Por: Julio C. Alcubilla B.

Mail: julio.c.alcubilla@gmail.com

Twitter: @editorglobal

Llegué a Europa con mi obsequio de tres grandes tabletas de chocolate venezolano 70%, con el orgulloso de obsequiarle a Solange, un producto maravilloso, de nuestra patria, para ser el felìz asistente de cocina en la creaciòn de una receta, basada en una inspiración clásica del cacao y la naranja,. Ésta maravillosa receta de la abuela Schielle, fué el motivo para  que en una tarde un poco nublosa amenizada por música clásica y la voz melodiosa de Solange, nos permitiera recorrer la historia de las recetas clásicas, de la reposterìa de Viena.  El resultado memorable...un bizcocho delicioso, húmedo, pleno de los matices interesantes que le aporta la naranja y un aroma, digno de comensales exigentes...

Ingredientes para el bizcocho

Tres huevos

Una naranja seleccionada con esmero

1 taza de aceite de girasol

300 gramos de azúcar

100 gramos de chocolate venezolano 70%

250 gramos de harina de repostería

1 cucharada de cacao puro

3 cucharadas de levadura en polvo

Preparación

En primer lugar, lavamos muy bien la naranja y con palillos de madera la pinchamos  en varios puntos y la ponemos a hervir en una olla, preferiblemente de cobre. Durante veinte a treinta minutos, hasta que la naranja quede muy tierna; la retiramos del fuego, la troceamos y trituramos con un batidor de mano con la piel y todo, eliminando las semillas, hasta obtener un puré.

 

Por otro lado, fundimos el chocolate en baño de María, reservamos en un bol, batimos los huevos con el azúcar y le añadimos el aceite de girasol, junto al puré de naranja fundido. Ahora procedemos a añadir los sólidos: el cacao en polvo, el harina y la levadura. Mezclamos muy bien y vertemos la mezcla  en un  molde al que hemos encamisado con mantequilla y harina. Ya tenemos el horno precalentado a 250° (dependiendo de cómo sea nuestro horno) y procedemos a hornear nuestro bizcocho, alrededor de 40 o 50 minutos. Esto va a depender de su funcionamiento, hasta que observemos que está listo. Lo comprobamos  al introducir un palillo de repostería o palillo de madera, como los que utilizamos cuando hacemos brochetas y comprobamos que sale prácticamente limpio, desmoldamos y dejamos enfriar.

Luego procedemos a preparar un trufado de chocolate con nuestro chocolate venezolano, 70% de pureza; al mezclar 200 gramos de éste chocolate y 200 gramos de nata para montar.

Preparación del trufado

Calentamos la nata en una olla y al hervir, la vertemos sobre el chocolate troceado, la dejamos unos minutos y luego procedemos a revolverla con cuidado, hasta disolver completamente el chocolate y obtener una mezcla lisa y homogénea. Una vez que esté templado el trufado, cubrimos el bizcocho.

El Gran Final

Al cubrir todo el bizcocho con nuestro delicioso chocolate venezolano derretido como ganache, procedemos a decorar a nuestro gusto… Y como yo, bajo los acordes de pasajes musicales del repertorio clásico Vienés, la hermosa compañía de una amiga entrañable… nos dejamos envolver por la magia de un momento único, para degustar con el privilegio del mejor cacao del mundo…