Stollen Navideño
...con la receta de familia de Lapacho salen 4 stollen grandes o 5 medianos
Ingredientes
- Harina 0000, 1/2 kilo
- Levadura seca, 1 sobrecito
- Leche, 125 cc
- Ralladura de naranjas, 2 cdas soperas
- Esencia de almendras, 1 cda de té
- Esencia de vainilla, 1 cda de té
- Azúcar, 180 grs
- Mantequilla blanda, 190 grs
- Pasas de uva sin semilla, 125 grs
- Pasas de Corinto, 75 grs
- Pieles de naranja y limón confitadas, 50 grs
- Ron, 1 vasito
- Almendras, 125
- Azúcar impalpable para espolvorear
Preparación
Picar las frutas abrillantadas, picar las almendras y mezclar todo con las pasas, dentro de un bol. Agregar aquí el ron y dejar descansar 24 horas.Cernir la harina, agregar la ralladura y reservar. Entibiar la leche y agregar la levadura seca y una cucharadita de azúcar. Revolver suavemente y reservar. Batir la mantequilla con el azúcar y reservar. En el asistente de cocina o procesador, colocamos la harina y revolvemos, luego volcamos allí la mantequilla mezclada con el azúcar y la leche tibia con la levadura. (Aclaración: se puede hacer a mano todo, tranquilamente, pero yo usé la máquina porque me resulta muy práctica. Si lo hacemos a mano, recordar que hay que amasar bien hasta lograr una masa tierna y que se despega de la mesada)
Luego incorporamos las esencias. Revolvemos hasta que la mezcla se despegue del bol, agregando leche tibia o agua tibia de a cucharadas si vemos que la masa lo pide. Debe quedar una masa lisa y muy maleable. La dejamos en el bol, tapada, hasta que duplique su tamaño. Escurrimos bien las frutas y chequeamos la masa. Si duplicó su tamaño la colocamos sobre la mesada enharinada y amasamos apenas para desgasificar. Estiramos con la mano haciendo un óvalo y colocamos las frutas. Amasamos un poco para incorporarlas y dividimos la masa en dos partes.Tomamos una de ella y la estiramos con las manos, espolvoreamos con azúcar impalpable, doblamos un tercio hacia adentro y luego el otro, encima del primero. Pintamos con huevo batido con azúcar impalpable, tratando de sellar todos los bordes. Hacemos lo mismo con la otra masa.
Colocamos los stöllen en dos placas cubiertas con papel engrasado y dejamos que leven en un lugar cálido. Al cabo de una hora llevamos a horno de 180 grados por 25/30′. Yo coloqué debajo de la placa una fuente para horno llena de agua para que no se le formara costra dura en la base. Cuando lo saqué, en caliente, lo froté con un pan de manteca y dejé que se enfriara. Antes de cortarlo, espolvorear con azúcar impalpable.