Sopa de coco, te limón y mejillones de Alex Atala
Esta receta es una adaptación de un plato que probamos recientemente en Sud777. Ellos la sirven con leche de coco, pero nosotros probamos sin ella. Con esta receta pueden intentar ambas formas. Además, nosotros le agregamos lichi y otro detalle muy especial: esferas de lichi!
Ingredientes
- Fondo de pescado 1 litro
- Te limón 1 ramillete
- Jengibre 1 raíz
- Cilantro 1 ramillete
- Leche de Coco (opcional) 200ml
- Aceite de Coco orgánico
- Echalot 2 dientes
- Mejillones 1/2 kg
- Vino blanco 100ml
- Lichi (natural o en almibar)
- Esferas de lichi (opcional)
Procedimiento
Primero, pondremos a hervir el fondo de pescado con los aromas: te limón, jengibre (pelado y picado en trozos medianos), cilantro y la leche de coco, si deciden usarla.
Por otro lado vamos a abrir los mejillones. Para ésto calentaremos un sartén y agregaremos la grasa. Pueden usar cualquier aceite, oliva, aguacate, uva, maíz o incluso mantequilla o una combinación de ellos, cada uno le dará al plato un aroma especial. Nosotros elegimos un aceite de coco orgánico para conservar el tema original de la receta, y porque deja un aroma mucho más sutil que la leche de coco.
- En el aceite caliente vamos a dorar el echalot picado finamente y un poco de jengibre rallado, con cuidado de no quemarlos. Agregamos entonces los mejillones, que deben estar cerrados, y los pasamos por todo el sartén para perfumarlos bien. Agregamos después el vino blanco y tapamos el sartén. Los mejillones se cocinan al vapor con el vino, y tardan sólo unos minutos en abrirse. Si alguno no se abre, deséchenlo. Finalmente agregamos el fondo aromatizado y servimos
-
Como guarnición, la sopa llevará, por supuesto, mejillones, cilantro, y lichi o esferas de lichi. Esta fruta tiene tonos ácidos y mentolados, queda riquísimo con la sopa. Pueden usar lichi natural o en almíbar, que pueden conseguir principalmente en tiendas de productos orientales.
Nosotros acompañamos nuestra sopa con esferas de lichi que hicimos empleando algunos componentes especiales: lactato de calcio y alginato de sodio. Estas esferas son completamente líquidas por dentro, con sólo una fina película de gel que les da la forma. Le vamos a dedicar un artículo completo a esta técnica.