Un seco es un tipo de estofado o guiso característico de algunos países de Sudamérica; los secos se pueden preparar con diferentes tipos de carnes o aves. La carne se cocina a fuego lento en una salsa espesa que suele llevar cerveza o chicha, jugo de fruta, ajo, cebolla, tomate, hierbitas y especias. Los secos mas populares se preparan con carne de res, chivo, borrego o pollo.En esta ocasión prepare un seco de carne de res y use jugo de tamarindo para darle un toque diferente. No hay nada mejor que un buen seco de carne para esos días de lluvia o tiempos de frio, pero en realidad se puede disfrutar de un buen seco cuando sea. El sabor de la carne cocido a fuego a lento con la salsa de tamarindo, cerveza, ajo, cebolla, tomate, perejil, cilantro, comino y demás ingredientes crean una deliciosa mezcla de sabor dulce, picante y salado.
Algo que realmente me gusta acerca de la preparación del seco de carne es que los ingredientes son fáciles de encontrar en cualquier lugar del mundo, fue uno de los primeros platos que pude cocinar cuando recién empecé a vivir en Estados Unidos, aun en ese tiempo no podía encontrar el achiote, pero use pimentón molido en lugar del achiote. Al igual que tantos otros platillos típicos, la receta del seco de carne cambia de una familia a otra, cada quien tiene sus secretitos y su manera diferente de prepararlo, pero el objetivo final es el mismo: que la carne quede tierna, jugosa y deliciosa.
La preparación de los secos de antaño se solía usar la chicha como liquido principal, pero ahora la cerveza se ha convertido en el líquido preferido para preparar los secos. El jugo de naranjilla o lulo es el segundo liquido que se usa, este le da un sabor cítrico y acido que contrasta con la cerveza, las verduras y las especias. Decidí usar jugo de tamarindo porque me encanta el sabor intenso de tamarindo y pensé que crearía un buen contraste de sabores con los demás ingredientes. Recuerdo que mi mama siempre compraba tamarindo para hacer frescos y para cocinar, a veces compraba las vainas de tamarindo y otras veces podíamos encontrar fundas de pulpa de tamarindo. Me encanta probar una cucharada de la pulpa, tenía un sabor tan intenso y concentrado.
Para esta receta use jugo concentrado (congelado) de tamarindo, en Estados Unidos lo puedo encontrar en las tiendas de productos latinos en la sección donde tienen los concentrados congelados. A veces se puede encontrar el jugo de tamarindo ya preparado, pero ojo que si ya lleva azúcar no hay que ponerle la panela o azúcar morena al seco – o se puede volver muy dulce. También se puede encontrar las vainas de tamarindo en algunos supermercados, para usarlos simplemente quíteles la cascara, y haga hervir la pulpa (con las semillas) con un poco de agua, luego ciérnelo y use el concentrado.
Una de las mejores partes de comer un seco de carne es la salsa, es por eso que los secos siempre se sirven acompañados de arroz, es lo mejor para absorber esa deliciosa salsa en la que se coció la carne. Otros acompañantes para el seco de carne incluyen yucas, sancochadas o fritas, plátanos maduros fritos, cebollas curtidas o una ensaladita, rodajas de aguacate y aji criollo.