Roberto Area: Huatia Sulcana con Trio de Gnocchi

03.08.2013 13:36

Roberto Area es un cocinero nacido en Caracas (1986) criado en un hogar de mucho sabor en donde la comida era la parte más importante del día y rodeado de su madre y hermana poseedoras de muy Buena sazón,  quienes desde el inicio influenciaron su gusto por la cocina. A los 16 años de edad decide viajar a Estados  Unidos en el 2005 comienza a sentir el cariño hacia las hornillas trabajando como asistente de cocina en modernos restaurante lounge de South Beach.  En el 2008 entra a trabajar como cocinero de área  fríos y entradas en el prestigioso hotel “Sagamore” cuyo restaurante es muy conocido por la visitas  de diferentes celebridades.  En el 2010 decide viajar a Perú para estudiar Gastronomía  y dar un giro  mas profesional a su carrera, asiste a los institutos de gastronomía más importantes del país: Expro,  Cenfotur, Gastrotur y también se especializa en cocina Peruana e Italiana las cuales se convertirán en  influencia para su estilo fusión.

 El 2011 un año muy importante ya que participa en la feria gastronómica  “Mistura” una de las más reconocidas en Latinoamérica. En el 2012 practica profesionalmente en dos  de los mejores y más reconocidos restaurantes de Lima: “el señorío de sulco” del chef Flavio Solórzano  experto en la cocina tradicional peruana y estrella de televisión en Perú y Latinoamérica por sus programas de cocina entre los más conocidos  “Utilísima”; Restaurante “Rodrigo”  del chef Rodrigo Conroy especializado en cocina Mediterránea Fusión Peruana ya que trabajo en muchos restaurantes en España, todos con estrellas Michelin y también con un programa en el Canal “Utilísima”. En el 2012 obtiene IV puesto en el concurso rumbo a Xantar llevado a cabo en la municipalidad de Vitarte,   cuya finalidad es representar a la municipalidad en España, feria realizada en Xantar. En el 2013 es el  encargado en la producción de  catering para el canal “Frecuencia Latina” en el programa líder de la  televisión Limeña “Bienvenida La Tarde”, en la actualidad ejerce como cocinero en el restaurante fusión  Ítalo-Peruana “Chaska” ubicado en la exclusiva zona de Miraflores. Entre sus metas a corto plazo está la  apertura de un restaurante  esta vez fusionando a su natal cocina Venezolana con la peruana e italiana,  así como también incursionar en el mundo televisivo con un programa de cocina.

Receta de Huatia Sulcana con Trió de Gnocchi

 

La huatia es un plato pre colombino cocinado bajo tierra con carnes, tubérculos y de mas productos que la madre tierra brinda.  Esta es mi versión adaptada al paladar italiano y usando técnicas más refinadas. Para mí es un honor brindar y revivir en una forma distinta esta tradicional receta.

Ingredientes

Ossobuco 200 gr

Cebolla roja pequeña en Juliana ½ unid

Ajo laminado 10 gr

Ají panca en pasta 20 gr

Ají amarillo en juliana ½ unid

Hierba buena 2 ramas

Perejil 1 rama

Cilantro 2 ramas

Romero 1 rama

Huacatay (hierva aromática peruana) 1 rama

Chicha de jora 125 ml

Fondo oscuro de res 150 ml

Azúcar  5 gr

Choclo 15 gr

Sal, pimienta, comino y orégano al gusto

Para los gnocchi

Papa 50 gr

Habas 50 gr

Camote 50 gr

Harina 50 gr

Crema de leche y mantequilla sin sal cantidad necesaria

Preparación

 

Limpiar la carne y retirar las nervaturas, sazonar con la chicha, sal pimienta, comino y orégano. Dejar macerar por 1 hora o un día entero. En una olla de barro sellar las carnes con aceite dorándolas por todos lados, retirar y preparar el aderezo dorando cebollas y ajos hasta que estén bien cocidos luego  dorar el ají panca hasta que tome color intenso. Tomar la mitad de las hierbas y usar como base para la carne, verter la chicha y el fondo con las hierbas que sobran, tapando la carne, sobre esto cocer las  habas, choclos, papas y camote tapando con una bolsa de plástico y la tapa de barro. Dejar cocer por 3  horas pero retirar los tubérculos, habas y el choclo en los primeros 40 minutos dependiendo del tamaño  (la cocción será lenta y prolongada).  Después de las 3 horas rectificar la sazón y retirar las hierbas, agregar un poco de azúcar para quitar acides embellecer la salsa con un poco de crema de leche y  mantequilla sin sal, de esta forma se espesara y tendrá mejor brillo, reservar.

Preparación de Gnocchi

Gnocchi de Habas: Limpiar las habas que se cocinaron en el guiso y majar hasta conseguir un puré fino, agregar 15 gr de harina sin preparar y  mesclar bien, cortar y pasar sobre un tenedor para conseguir la forma de gnocchi.  Colocar en una olla con agua hirviendo y sal retirar cuando suban a la superficie y reservar.

Gnocchi de Papas:Pelar y pasar por en prensa papas y mesclar bien con 15 gr de harina sin preparar,  cortar y pasar sobre  un tenedor para conseguir la forma de gnocchi.   Colocar en una olla con agua hirviendo y sal retirar cuando suban a la superficie y reservar.

Gnocchi de Camote:Pelar y pasar por una prensa papas 2 veces y mesclar bien con 15 gr de harina sin preparar, cortar y pasar sobre un tenedor para conseguir la forma de gnocchi.  Colocar en una olla con agua hirviendo y sal retirar cuando suban a la superficie y reservar.Servir agrupando los gnocchi por colores coronar con la carne y la salsa decorar con aceite de colores  hiervas y esparcir granos de choclo sobre la carne y los gnocchi.