Receta de Puchero a la Criolla

01.10.2012 09:58

 

...del libro "El Cocinero Americano"  de Ignacio Doménech año 1917

Proporciones

Una tira de carne de vaca, pecho, tocino, arroz, repollo, frijoles, habichuelas batatas, patatas (papas), zanahorias, chochos (jojoto),  nabos, ajo, puerro (ajo porro) lechuga, tomates, hierbabuena, zapallo (calabaza o auyama), habas, sal y agua.

 

Ejecución

Su duración siendo todo bien tierno cincuenta a setenta minutos. Con el tomate se hará una salsa puré. En una olla se pondrán cinco litros de agua y sal a que hierva; carne, tocino, los puerros, hojas de hierbabuena y todas las, legumbres, bien limpias y separadas, se pondrán a cocer por separado.

 

Los porotos (habichuelas), los chochos, solos, o con el caldo; el arroz se marcará un poco con caldo; la batata puede cocer en la olla; el repollo y las patatas cuecen juntos en otra olla o cacelorita;  las lechugas y los nabos juntos. Las habas se cocerán y se mondarán de su primera cáscara. El zapallo (calabaza) puede cocer a trozos grandes en la olla. Ya cocido todo, bien sazonado, se sirve en dos' fuentes; bien puesto todo, como si fuera un surtido de legumbres. El tomate en salsera. En una fuente se pone arroz, habas, batatas, porotos, chochos y tocino alrededor. En otra fuente se pone repollo, papas, zanahorias, lechuga, nabos, y la carne a trozos alrededor.