PROGRAMA RESCATE DE LA GASTRONOMÍA ORIENTAL VENEZOLANA

06.06.2013 10:50

COMO PRODUCTO COMERCIAL MUNDIAL EN LOS EJES TURISMO Y CULTURA

Por: Lic. Julio César Alcubilla B.-

Periodista e Investigador Gastronómico

Director  Restaurante Bengué

Cumaná- Edo. Sucre/ Venezuela

Junio 2013

Estimados amigos, saludos cordiales

Cuando asumí la carrera periodística, lo hice motivado en crecer y desarrollarme como  un comunicador versátil, comprometido con la audiencia y los lectores,  generando opinión y contraste. Mis metas las he ido consolidando a través del periodismo investigativo en  fuentes diversas, pues esto me permite identificar las necesidades de cada una y distribuir hacia la audiencia, sus conocimientos, noticias e información. Generando en los lectores de Hispanoamérica, no sólo la construcción de valores, sino lo que veo como la gran oportunidad del conocimiento.

Considero que el aporte que he intentado lograr en la fuente gastronómica, me hicieron profundizar en el gran reto que significa el rescate de la gastronomía venezolana para el mundo y algún día, registrar en lo posible, frente a la UNESCO, algunos de nuestros productos culinarios y platillos, nuestro patrimonio intangible de la humanidad.

Basado en ésta meta, propongo para las ciudadanos de Venezuela, los de Hispanoamérica, cocineros, chefs, artesanos gastronómicos, para los amantes de la gastronomía y público en general; EL PROGRAMA RESCATE DE GASTRONOMÏA VENEZOLANA COMO PRODUCTO TURISTICO Y ALIMENTARIO DE COMERCIALIZACIÓN MUNDIAL:

Objetivos Generales:

  1. Evaluar los productos gastronómicos del oriente de nuestro país, Venezuela, determinando su potencial para la comercialización. Con atención a su origen histórico-cultura, ingredientes, métodos de cocción, preparación y costos. Propiciando así su conocimiento en el colectivo nacional, a partir de un Restaurante- Laboratorio, denominado Restaurante BENGUÉ, ubicado en la Avenida Andrés Eloy Blanco, cruce con calle Rotaria, Cumaná, Edo. Sucre.
  2. Validar la opción gastronómica como desarrollo sostenible para pequeñas y medianas empresas productoras de insumos alimenticios o distribuidoras de los mismos. Las cuáles a través de nuestros programas de divulgación, se dirigirán a proveer a una población desinformada, el conocimiento de nuestro patrimonio cultural culinario. Siendo ésta una formación única, dirigida al desarrollo del conocimiento y establecimiento en las comunidades, de una ruta turística-gastronómica del oriente venezolano.
  3. Comprender que nuestras tradiciones culturales, sus festividades vinculadas a la gastronomía, incentivan tanto al turismo como a la ingesta alimentaria. El turista disfruta de alimentos tradicionales, platillos locales, los cuáles son una muestra de expresiones culturales. La ingesta alimentaria en tal sentido, es bienestar social y eje propulsor del turismo en ésta región.

Objetivos Específicos:

1.   El establecimiento, recopilación, difusión y promoción, de las recetas tradicionales, del Oriente de Venezuela, en un recetario a ser presentado en la Comunidad Culinaria Mundial.

2.   Dar a conocer a los cocineros populares, a los connotados, en varios recintos de demanda culinaria, incluyendo posadas, hoteles, restaurantes, ferias, congresos, exposiciones, etc.

3.   Partir de un restaurante-laboratorio piloto, enfocado a nutrir a los comensales con el conocimiento de los métodos de producción y presentación de los platillos seleccionados, emblema de la región. Con la finalidad de preservar la sazón real y receta original, impulsando el rescate de la gastronomía venezolana.

4.   Desarrollar el programa de degustaciones a escala, con el apoyo de los medios de comunicación social, para lograr de incorporar a otros restaurantes y establecimientos gastronómicos a ésta iniciativa. Determinando así el alcance de la popularidad en la población y obtener como producto final, la promoción del mapa gastronómico de la región oriental venezolana.

5.   Clasificar de ésta manera los productos de la gastronomía oriental venezolana, con base a criterios de competividad. Basándonos en un estudio experimental-descriptivo, iniciado a partir de la cocina-laboratorio culinario del Restaurante Bengué. En el cual se procederán a realizar diversas recetas que serán presentadas ante clientes y comensales, un fin de semana por mes.

6.   Despejar dudas acerca de las raíces de nuestra gastronomía oriental, tomando en consideración nuestros patrones alimentario, los hábitos europeos, indígenas y africanos, que nos inspiran y complementan.

Nos motiva el alcanzar niveles de promoción y difusión mundial, ya que entendemos que nuestra gastronomía se haya atrapada en fogones domésticos. Por ello incorporaremos además de medios de comunicaciones nacionales e internacionales, a líderes de opinión, cultores e investigadores culinarios. Para formar parte de nuestro plan de divulgación en el rescate de nuestra gastronomía oriental venezolana. A través de ensayos, libros, investigaciones, lecturas comentadas, charlas, conferencias y visitas guiadas.  

Julio César Alcubilla Bonnet

Periodista-Investigador

Director Restaurante Bengué

Cualquier información:

Móvil- Venezuela: +58-426-105.67.36

Local: +58-293-467.10.26/467.12.44

mercadeobengue@gmail.com

julio.c.alcubilla@gmail.com

twitter@editorglobal

 

fb: julio cesar alcubilla b.