Pan de Jamón de José Rada

02.10.2012 10:08

Son muchas las recetas de pan de jamón, muchos los panes de jamón degustados por mí… (más de 600), aquí les dejo la receta de José Rada, repostero, mejor conocido como “TU CHEF VENEZOLANO”, aunque sé que algunos secretos quedaron bajo su guarda y custodia…

Miro Popic, mi apreciado colega, nos dio a conocer luego de una ardua  investigación que nuestro pan de jamón venezolano,  nació en Caracas. Fue creado por Gustavo Ramella en su panadería ubicada de Gradillas a Solís en diciembre de 1905. En aquel entonces sólo llevaba jamón como relleno. Su rápida aceptación provocó que otras famosas panaderías, como las de Montalbán y Banchs lo incorporaran a su oferta, anexándole un ingrediente, las pasas.

Hacia 1920 el relleno se enriqueció con la incorporación de almendras, aceitunas, nueces y alcaparras. Posteriormente, gracias a su atractivo y calidad, su consumo se fue expandiendo por todo el territorio nacional venezolano. Terminando el siglo XX el pan de jamón parece haber logrado finalmente su punto de equilibrio: una masa con jamón, aceitunas rellenas y pasas que se consume en cada rincón de Venezuela durante las festividades navideñas.

Receta

Ingredientes

1Kg. de harina

1cucharada de levadura (granulada)

2 cucharadas de azúcar

½ cucharada de sal

2 ½ tazas de leche

200 gramos de mantequilla

3 huevos

½ kg de jamón de alta calidad, picado en rebanadas finas

¼ de Kg de tocineta ahumada, picada en rebanadas finas

2 tazas de pasas maceradas

200 gramos de aceitunas rellenas

Preparación

En la leche tibia se agrega la levadura y el azúcar, se revuelve y se deja por 15 minutos. Se pasan los quince minutos, se le agrega la mantequilla derretida, huevos, sal, harina, se amasa muy bien, se deja que levante por dos horas. Luego se vuelve amasar, se estira con rodillo de ½ centímetro de espesor, se cortan rectángulos de 45 cm. De largo por 30 de ancho, se cubre con tajadas de jamó, dejando a lo largo un espacio de 8 cm., el cual es lo que se doblará.

Se colocan muy pocas tiras de tocineta, jamón, se rocía de pasas y rueditas de aceitunas rellenas. Se dobla el espacio que se dejó de 8 cm.  Y así se sigue doblando el pan, como si fuese un brazo gitano. El empate debe quedar hacia abajo, con tiras de la mezcla, se decora por los bordes. Se deja levantar por dos horas más, luego antes de hornearlo a 380° se pinta con amarillo de huevo con una brochita. Se hornea por una hora. Salen dos panes grandes o 3 pequeños.

 

José Rada, me dió a conocer que desde ya, pueden hacer sus encargos y disfrutar las delicias de ésta Navidad 2012, José,  ofrece para los hogares venezolanos y empresas,  su trio Delicias Navideñas, el cual contempla:

1 Pan de Jamón

1 Torta negra, creada en base a confituras de un año de maceración, en finos licores.

1 Merengón de fresa, o de parchita o de guanábana

Las tres delicias por una mínima inversión

 mail:   tuchefvenezolano@gmail.com                         0412-737.18.45 (Venezuela)