Merengón Chirimoya de José Rada

01.10.2012 10:37

La Chirimoya

Esta es una fruta, rica en antioxidantes, muy aromática y refrescante, fuente de numerosas propiedades muy beneficiosas para la salud.  Agraciada desde el punto de vista dietético y nutricional. Su aroma, sabor  envolvente y exótico, ha sido considerada por el costumbrismo popular, para ayudar en el estreñimiento. La chirimoya es rica fuente enzimática, las cuáles se digieren a través de su pulpa, muchos nutricionistas coinciden, en que es aconsejable para en personas débiles, convalecientes, ancianos, en dispepsias y en niños y embarazadas.

Al ser pobre en grasas y tener una fibra con un efecto intestinal muy beneficioso (arrastra el colesterol malo y absorbe al mismo tiempo ácidos biliares y regula la flora intestinal), reduce los niveles de colesterol.  En pediatría tiene aplicaciones dietéticas (en forma de purés o zumos) debido a su contenido en minerales (calcio, fósforo, hierro), vitaminas (grupo B , C, A), proteínas y azúcares. Por ello es muy aconsejable en niños en época de crecimiento o en caso de enfermedades crónicas.
Debido a que es rica fuente de vitamina C facilita la curación de numerosas enfermedades reumáticas, artríticas, digestivas (enteritis y gastritis), además de ejercer acción antioxidante y ser muy útil para combatir resfriados. Esta vitamina, a su vez, interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción de hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Fuente de vitamina A y C tiene efecto antioxidante, importante aliado en el mantenimiento de juventud y belleza.  Paradójicamente, la chirimoya es recomendable también en dietas de adelgazamiento, pues tiene un efecto saciante y regulador del nivel de glucosa en sangre por la fibra que posee, la cual ejerce influencia como laxante intestinal a la vez que dilata en el tiempo la asimilación de los azúcares. No obstante, en estos casos es aconsejable tomar frutas de pequeño tamaño. Por su bajo aporte en sodio, riqueza en potasio y poca grasa es aconsejable para personas con hipertensión arterial o alteraciones cardiacas o de vasos sanguíneos.

Según la opinión más generalizada, la chirimoya o anona -como también se le conoce- es originaria de los Andes, entre Perú, Colombia y Bolivia. Su altitud preferida oscila entre los 700 y 2000 metros, justo en el punto en que aprovecha el frío que proviene de las cimas, sin necesidad de sufrir la nieve que hay en ellas. De hecho, el término chirimoya, ampliamente utilizado para denominar esta fruta, deriva de un vocablo quechua, que alude al hecho de ser un fruto propio de lugares fríos. Actualmente la chirimoya se cultiva a gran escala en Guatemala, Perú, Chile y Estados Unidos (California, Florida), España, Portugal, Israel y Australia. En Venezuela se cultiva a pequeña escala en Los Andes y en La Cordillera de la Costa.

Ingredientes

* 3 chirimoyas medianas
* 1 taza de azúcar
* 1 1/2 taza de arequipe
* 1 1/2 taza de crema de leche a punto de chantilly
* 1 cucharadita de esencia de vainilla
* 1 1/2 cucharadas de gelatina

Preparación

Como el postre resulta más alto que el molde, colocar el plástico o el papel en la parte de adentro del molde, pegado a los bordes. Esto permitirá hacer un postre más alto. Trazar 3 círculos en papel manteca o encerado del tamaño de la base de un molde desarmable de 26 cm (10 pulgadas). Engrasarlos y enharinarlos. Los círculos de merengue también se pueden hacer sobre planchas de silicona. Batir las claras en la batidora con la sal. Cuando estén espumosas agregar gradualmente la mitad del azúcar. Seguir batiendo hasta que estén duras a punto de merengue. Retirar el tazón de la batidora y agregar el resto del azúcar y la maicena en forma envolvente.