Los sabores del Zulia en Venezuela Gastronómica

17.08.2012 21:42

Los amantes del buen comer tienen una cita indispensable los próximos viernes 17 y  sábado 18 de agosto en Maracaibo. La asociación Venezuela Gastronómica, conformada por chef relevantes del país, comunicadores e investigadores, presentará su Capítulo Zulia, una serie de encuentros para dar a conocer la riqueza y el patrimonio gastronómico distintivo de esta región.

 

La cita es en el Centro de Arte Lía Bermúdez, espacio donde se encontrarán cocineros, productores, investigadores y público en general para compartir opiniones y conocer más de la cocina regional.

Así lo informaron Juan Carlos Bruzal, Henrique Ramírez y Pocho Garcés, experimentados chefs venezolanos, quienes visitaron QUÉ PASA, para dar a conocer esta «sabrosa» información.

 

«Estamos aquí para compartir este evento que busca un poco, entre otras cosas, rescatar la comida tradicional de nuestros pueblos, difundir la gastronomía venezolana, recuperar esos platos que se han venido perdiendo, esta es una manera de retomar esa gastronomía olvidada, fenómeno que no está ocurriendo nada más el Zulia sino en toda Venezuela, es por ello que nos encontramos acá, para sembrar esta cultura y preservarla», Henrique Ramírez, chef, experto en panadería.

Las actividades


En la primera sesión, el viernes 17, habrá tres talleres. Juan Carlos Bruzal hablará de «un golfeadomeloso para Maracaibo», seguidamente con el dulce con «chocolate y más chocolate» de la mano de María Fernanda Di Giacobbe, para seguir con «costos de restaurantes», con Édgar Leal. La jornada terminará con una cena amazónica a cargo de chef Nelson Méndez.

«La gastronomía amazónica nos ofrece una cantidad de ingredientes que por lo general no conocemos y es buena oportunidad para aproximarse y conocer esa despensa que también es venezolana», expresó por su parte Juan Carlos Bruzual.

La segunda jornada, el sábado 18, vendrá cargada de ponencias y charlas distribuidas simultáneamente entre el auditorio, el Cam Café y sala audiovisual del Camlb. Hasta 21 encuentros y talleres con personalidades de la gastronomía zuliana y expertos de otras regiones estarán presentes para hablar de quesos, panes, cacao, frutas, recetas y técnicas, restaurantes e incluso de comida en la calle.

Sumito Estévez, los Víctor Moreno (padre e hijo), Nelson Méndez, María Elisa Römer, Henrique Ramírez, Héctor Romero, Alonso Núñez, Humberto Arrieti y Federico Tischler, además de los ya mencionados Bruzal y Di Giacobbe, departirán como integrantes de Venezuela Gastronómica, mientras que Willmer Arias, Luis Maggiolo y Carlos Hernández lo harán como parte del Grupo Occidental Gastronómico de Maracaibo.

La Nación del sabor


Venezuela Gastronómica es un colectivo conformado por 27 personas entre cocineros y especialistas, con la intención de trabajar por el desarrollo, promoción y difusión de la identidad culinaria venezolana. Entre sus filas se cuentan expertos de la categoría de Sumito Estévez, Francisco Abenante, Édgar Leal y Víctor Moreno Duque, entre otros.

Los que deseen más información al respecto sobre el precio de las entradas y el horario de las ponencias pueden comunicarse por los teléfonos 0261-7921339 y 0261-7961027.