LANZAMIENTO "SABOR BARRANQUILLA 2013"

07.08.2013 08:50

Este evento llega a su sexta edición rindiendo homenaje a la cultura Mokaná quienes les enseñarán sus costumbres culinarias con preparaciones e ingredientes ancestrales, a los colonos de Barranquilla y pobladores coloniales.

Por: Julio César Alcubilla B.-

Editor: Guía Gourmandise Latinoamérica:

https://www.facebook.com/guiagourmandiselatamcom?fref=ts

Editor: Venezuela Degusta: https://venezuela-degusta.com

Editor Saboreando Placeres: https://saboreandoplaceres.blogspot.com

Editor: Bitácora Gastronómica: https://degustandoplacer.wordpress.com

Editor: Destinos y Placeres:

https://www.tecnologiahechapalabra.com/mercadeo/lanzamientos/articulo.asp?i=5477

Conductor Destinos y Placeres Radio: 95.1 F.M. y 97.3 F.M.

Corresponsal Destin CG Latín Magazine (Venezuela), Revista Datoxpress (Miami), Revista Time Avenue (Venezuela), Revista Solo Eventos Magazine (Venezuela), Revista Health & Beauty (Miami), Diario El Nuevo País (España).

 

Los mokaná son un pueblo amerindio que habita en los municipios de TubaráMalamboGalapaUsiacuríBaranoa y Puerto Colombia pero su municipio primario fue Tubará, en el departamento del AtlánticoColombia. Su lengua forma parte de las lenguas malibú, muy poco documentadas y cuyo parentesco se conjetura pero no se ha probado rigurosamente.

Antes de la conquista española poblaban las tierras fértiles hasta el río Magdalena. La Corona les asignó Resguardos en el territorio que hoy ocupan. Tras terminar una guerra civil en 1885 fue declarado vacante su título mediante una maniobra. Reorganizaron sus Cabildos en 1905 y lo mantuvieron hasta que la violencia lo impidió en 1948. Gracias a la Constitución de 1991 encontraron condiciones para volver a organizarse y ahora los Cabildos indígenas mocaná funcionan en los municipios mencionados.

Se sabe que la palabra mokaná significaba en su lengua "sin plumas", ya que estos pueblos no las utilizaban como las demás tribus. Actualmente los Mokaná están en proceso de recuperación de sus tradiciones y celebran anualmente el princesado Mokaná, evento en el cual las parcialidades presentan leyendas y mitos de la etnia.

El princesado mokaná es un encuentro etnocultural, que reúne las diferentes parcialidades indígenas del departamento del Atlántico, destacándose la parcialidad de Tubará como epicentro de las festividades; este busca, teniendo en cuenta los rasgos filogenéticos elegir entre varias candidatas a una joven digna representante de la etnia, la ganadora ostenta el título de Princesa Mokaná Departamental por un periodo de un año. El evento se realiza en la última semana del mes de noviembre y está a cargo del grupo de mujeres y jóvenes cabildantes, quienes también lideran el Festival de la Yuca, a través del cual exhiben muestras artesanales propias tura y el territorio, tales como: el festival gastronómico, donde se ofrecen platos típicos del pueblo indígena mokaná, como el rongo de chivo, la chicha, el arroz de millo, productos en millo y todos aquellos derivados de la yuca.

Quizás ésta raíz, inspiró a los organizadores de SABOR BARRANQUILLA 2013, para rendirle un merecido homenaje, a ésta etnia. La argentina Dolli Irigoyen, autoridad latinoamericana en materia culinaria, consultora gastronómica del canal por cable el Gourmet.com, vestirá presente  gracias al patrocinio de la empresa Gases del Caribe. Por república Dominicana,  los chefs Gabriela Reginato, Inés Páez y Juancho Ortiz. Por otro lado, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina estarán presente como departamento invitado, con chefs expertos en la  preparación de platos a base de frutos del mar, así como muestra artesanal y música de las islas.

Esta nueva edición, propone una mezcla de sabores únicos cargados con la magia del Caribe. El evento  de lanzamiento se llevará a cabo, mañana jueves 8 de agosto a las 9:00 a.m en la Casa Fundación de Gases del Caribe, en la carrera 59 # 59 – 121 en Barranquilla. Presentando, ingredientes tradicionales de la cocina indígena, preparaciones y folclor propio de la cultura Mokaná, un abrebocas de la feria gastronómica más importante del Caribe Colombiano, que se llevará a cabo del 23 al 25.

 

En 2013, Barranquilla celebra el Bicentenario de su fundación y su designación como Capital Americana de la Cultura, y Sabor Barranquilla ha sido escogido como el evento especial del mes de agosto para conmemorar estas fechas y su espíritu de ciudad abierta al mundo. Para ello, cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla y su Secretaría de Cultura y Turismo, así como por la Gobernación del Atlántico.

 

Sabor Barranquilla también es posible gracias al patrocinio oficial de Gases del Caribe, entidades como la Cámara de Comercio de Barranquilla, el Ministerio de Comercio y Turismo, el Sena, Proexport, Gases de Occidente y Surtigas, entre otros.

 

Durante el lanzamiento un cacique de la tribu Mokaná acompañado de un chef local ofrecerá una muestra culinaria para presentarnos el origen de preparaciones que durante siglos han alimentado a los pueblos de la Costa Caribe Colombiana.

Para Mayor información:

Grace Gómez De la Rosa María del Pilar De la Rosa

Dir. Comunicaciones Ast. Comunicaciones

SABOR BARRANQUILLA 2013 

graceperiodista@gmail.com mariadelpilar-rc@hotmail.com

Cel. 313 708 3148 Cels: 318 369 7777 – 300 867 88 67