La 'Nouvelle Caribbean Cuisine' ,,,pasión por la fusión de Philippe Mongereau

23.08.2013 18:56

A finales de los años ochenta visitó por primera vez la República Dominicana y se enamoró de este país tropical, decidiendo instalarse un año más tarde, como Chef Ejecutivo en el prestigioso Hotel & Resort Casa de Campo.

Estudió  en la Escuela Hotelera de París...adquirió experiencia profesionales en establecimientos de prestigio como "Le Royal Monceau" y "La Tour D'Argent" de la Ciudad Luz; "Le Trianon Palace" en Versailles y "Le Relais St. James" en Bordeaux...

El Chef Philippe Mongereau dejó su Francia natal en busca de nuevos horizontes culinarios y se instaló en Los Ángeles, California, donde dirigió la cocina del famoso restaurante "Ma Maison".

 

Considera que en República  Dominicana se haya  su mayor inspiración... allí comienza a y  fusionar los productos del territorio local con las técnicas culinarias aprendidas en Europa. De  allí nace La Nouvelle Caribbean Cuisine".

 concepto de Cocina. Esa emisión fue transmitida en 19 países bajo el título de "Grandes Chefs del Mundo". En 2003 la Fundación Gastronómica, obteniendo de  "James Beard" el  preciado galardón, "Award of Excelence"; reconocimiento más importante otorgado por esta prestigiosa Fundación.


En 2006, el Chef Philippe lanzó su compañía Culinary Consulting/Chef Philippe Servicio de Catering y Eventos, permitiendo que a través de ella... los profesionales y negocios del sector hotelero y de restaurantes, se nutran con sus conocimientos  a través de consultorías en el área de alimentos y bebidas, así como servicios completos de catering. Sus años de experiencia, sus vastos conocimientos del área y su reputación lo colocan en el mercado como un punto de referencia de primera elección. "República Dominicana está en pleno boom gastronómico", afirma sin dudas Philippe Mongereau.

"Aunque la influencia española es y siempre ha sido importante, actualmente se está viendo lo que es la fusión de la gastronomía local con influencias asiáticas, particularmente de la cocina tailandesa. Se puede decir que se está viendo una tendencia hacia lo moderno y cosmopolita al estilo de grandes ciudades como New York, San Francisco y Madrid".

"Vemos también el desarrollo de profesionales dominicanos del arte culinario, con ideas frescas y un deseo de dar ese empuje al sector llevándolo a los niveles de reconocimiento internacional", indica Mongereau. "Se está innovando en lo que es la presentación de los platos y el uso de los ingredientes; hoy en día contamos en República Dominicana con una gran cantidad de productos de importación de primera calidad, los cuales se han integrado perfectamente a la oferta local. Considero esto un aporte interesante al desarrollo de la gastronomía dominicana".

"Cabe mencionar que el auge que ha experimentado el consumo de vino, así como el aumento del conocimiento sobre este producto, se ha constituido en el complemento ideal de la evolución que está experimentando la gastronomía nacional", agrega. "Cuando llegué a este país me impactó el hecho de que tenían un plato "bandera", que se consume prácticamente diario, y a la vez, tantos platos ricos regionales y nacionales que dan gran variedad y colorido a la comida dominicana", dice Philippe Mongereau.

"El uso de las hierbas y especias para condimentar también me pareció muy interesante y lo incorporé en lo que estaba desarrollando; de hecho, tengo mi versión de la famosa habichuela con dulce. Mi apreciación es que el dominicano, aunque es tradicional en sus elecciones, no tiene miedo a probar y se interesa por descubrir lo que traen otras culturas".