Kugelhopf, el pan de Navidad de Alsacia

27.10.2012 15:10

Este Kugelhopf es el 'pan' más asociado con la Alsacia, es similar al brioche porque se emplea la misma técnica para hacerlo pero tiene una textura más seca. Se dice que se inventó en Viena donde hacen uno muy similar llamado Gugelhugf. Al parecer a Maria Antonieta le encantaba y lo puso de moda en París... el hecho es que se hace en tantos paises que existen muchas recetas pero a mí me gusta ésta del libro The Bread Lover's Bread Machine Cookbook, que además es específica para amasarlo en panificadora. Los ingredientes son en tazas pero los he pesado para los que no las usan.

 

Tiene un sabor marcado mantequilla y almendras que se anima al encontrarnos con las pasas y los arándanos remojados en vino, se supone que en vino Gewürztraminer de la Alsacia pero ese día no me quedaba así que lo he sustituido por Oporto, vale cualquier vino o jerez dulce y de sabor fuerte. El Kugelhopf se hornea en un molde especial y por lo que he podido comprobar, imposible de conseguir en Latinoamérica, pero queda fenomenal en un molde con chimenea central para bizcocho. No debe comerse el mismo día que se hornea porque al día siguiente es cuando adquiere su textura óptima

Ingredientes

 

1/2 taza de arándanos secos = 60 gr.

2 cucharadas de pasas

1/4 de taza de vino dulce = 50 gr.

2/3 de taza de leche entera = 140 gr.

1/4 de taza de agua = 50 gr.

2 huevos grandes

3 tazas de harina normal = 360 gr.

1/4 de taza de azúcar = 50 gr.

150 grs. de azúcar vainillado

1 cucharadita de polvo de limón o ralladura de limón

1 cucharadita de sal

1/2 taza de mantequilla cortada en dados = 115 gr.

2 cucharaditas de levadura seca de panadería

1/3 de taza de almendras fileteadas crudas = 25 gr.

3 cucharadas de azúcar glass

Preparación

 

Calentar el vino en el microondas unos 20 segundos, macerar en el las pasas y los arándanos.  Poner todos los ingredientes excepto las pasas, los arándanos, las almendras y el vino en la cubeta de la panificadora. Elegir un programa de amasado y levado. Cuando la máquina avise después del primer amasado, añadir los arándanos, las pasas y las almendras y dejar que termine el programa. Lo cubrimos con una bolsa plástica y lo dejamos levar una hora o hasta que la masa llegue al borde del molde. Media hora antes de hornearlo encendemos el horno a 175º o 160º si el molde es de metal oscuro. Una vez levado lo horneamos durante 35-40 minutos en la parte baja del horno, es posible que tengamos que cubrirlo con papel de aluminio si vemos que se dora demasiado. Podemos hacer la prueba del palillo para saber si está bien cocido en el centro. Lo colocamos boca abajo sobre una rejilla para que enfríe, yo lo dejo así hasta que ya no queme y se pueda desmoldar. Lo dejamos enfriar totalmente y lo espolvoreamos con el azúcar glass.