Jamón Horneado con Mostaza (Francia)
Receta de: Genevieve Fernández / Listo en 2 horas 25 mins
Ingredientes
Porciones: 8
- 1 jamón sin hueso y sin ahumar (de 1.3 kg), con todo y piel (remojado, si es necesario)
- 1 hoja de laurel
- 1 manojo pequeño de salvia, cortadas a lo largo
- 2 cebollas moradas, cada una cortada en seis gajos
- ¼ de taza (60 ml) de aceite vegetal
- 20 clavos de olor
- 1 cdta. de mostaza tipo Dijon
- 1 cdta. de miel
- 1 cda. de azúcar morena ligera
- 3 calabacitas, en rebanadas gruesas
- 1 cda. de semillas de ajonjolí
Modo de preparación
Preparación: 25 mins | Tiempo de cocción: 2 horas
1.
Coloca el jamón en una cacerola grande con la hoja de laurel y suficiente agua para cubrirlo. Deja que suelte lentamente el hervor, quitando cualquier resto que suba a la superficie. Baja la flama, tapa y cocina 40 minutos. Saca el jamón de la cacerola y reserva en una tabla.
2.
Precalienta el horno a 180 °C y pon a calentar una bandeja grande para hornear. Añade la salvia y las cebollas al agua hirviendo, deja que vuelva a soltar el hervor y cocina 2 minutos; escurre en un colador. Deja enfriar unos minutos y regresa a la cacerola. Rocía 2½ cucharadas del aceite y revuelva para cubrir. Coloca los vegetales en la bandeja para hornear y hornea 20 minutos.
3.
Mientras, con un cuchillo afilado quita la corteza del jamón; deja una capa delgada de grasa y marca líneas profundas a lo largo, cortando un poco hasta la carne para que penetre el glaseado; marca en forma perpendicular, para dar forma de rombos.
4.
Adorna el jamón con clavos (uno por rombo). Mezcla la mostaza, la miel y el azúcar hasta formar una pasta. Empuja los vegetales a los lados de la bandeja para hornear y coloca en medio el jamón. Hornea 10 minutos.
5.
Sube la temperatura del horno a 220 °C. Revuelve las calabacitas en el resto del aceite. Agrega a la bandeja, volteando los vegetales al mismo tiempo; asa 30 minutos más, hasta que el jamón esté bien glaseado y dorado. Comprueba que el jamón está cocido insertando una brocheta muy delgada en el centro durante unos segundos; al sacarla, el jugo debe salir claro.
6.
Retira el jamón, cúbrelo con papel de aluminio y déjalo en un lugar tibio. Voltea los vegetales y espolvorea las semillas de ajonjolí a un poco de pimienta negra recién molida. Hornea 5 minutos, hasta que estén suaves y bien dorados. Corta el jamón en rebanadas gruesas y sirve caliente con los vegetales.