DULCES ABRILLANTADOS DE CARMEN CRUZ

10.10.2012 18:52

Ingredientes


4 cucharadas de vainilla
2 latas de leche condensada
2 kilos de harina de maíz Cariaco (si no encuentra use pre-cocido), Pueden también sancochar dos kilos de maíz blanco y molerlo.
2 kilos de azúcar blanca
Don tazas de harina criolla
1 copita de miche andino o un licor anisado
Colorantes vegetales (colores primarios) Para tortas
500grs. de leche en polvo

Preparación

Si ha a preparar los dulces con maíz blanco, tome una olla grande con agua y vierta en ella los dos kilos de maíz, y déjelos reposar por una hora después lo lleva a la candela hasta que ablanden y se engorden, una vez blanditos los muelen y después de molidos los amasan por unos 10 minutos y ya tienen la masa lista , la pueden usar para hacer Arepas también. Si van a usar las harinas: Mezcle las dos harinas tamizándolas 2 veces, en un envase ponga 6 tazas de agua (1 litro 750ml) y añada las harinas poco a poco moviendo con una paleta para evitar grumos. Agregue la vainilla y siga mezclando. Añada una copita de licor anisado o miche y mueva hasta lograr un mezcla parecida a un atole (homogénea y medio liquida). Lleve la preparación a fuego lento dándole paleta constantemente hasta que rompa a hervir a borbotones y despegue un poco de la cacerola. Retire y deje reposar toda la noche.


Coloque la cacerola al fuego lento, al estar caliente ponemos el azúcar y cuatro tazas de agua y deje que se diluya hasta hervir y llegue a punto de hilo, (si tiene una paila de cobre mejor, si no hágalo donde pueda), retire del fuego y deje entibiar. Ponga la masa sobre la mesada y agréguele en almíbar, amase suavemente hasta que lo integre todo, preparando una masa suave y fácil de moldear. Bien integrada dejamos reposar media hora y le añadimos la leche condensada y la leche en polvo tamizada, hasta que la masa seque un poco, si es necesario añada más leche en polvo. Debe quedar una masa compacta. (Igual que la masa para hacer arepas). Forme bolitas o figuras a gusto (pelotas, frutas, etc.) y deje secar de un día para otro. Al siguiente día, pinte según quiera con los colores vegetales y deje que sequen muy bien. En la última fase de la preparación hacemos un melado espeso, pasamos las figuras por el melado y sobre un colador las pasamos por azúcar gruesa para que abrillanten, dejamos secar las figuras sobre una rejilla.