Crecimiento mundial en los alimentos y bebidas con estevia

23.08.2013 19:51

Durante los últimos años el lanzamiento de alimentos y bebidas con stevia se ha disparado, se calcula que ha aumentado desde el año 2008 en un 400%

El mercado asiático se sitúa a la cabeza acaparando el 50% del lanzamiento de nuevos productos con stevia en el año 2012, aunque hay que decir que se ha reducido con respecto al ejercicio anterior, ya que el volumen de nuevos lanzamientos se situaba entonces en un 63%, a pesar de ello sigue a la cabeza. En América del Norte el mercado de nuevos productos acaparó un 15% del volumen total en 2012, también ha sufrido una bajada puesto que en 2011 se contabilizó un 21% de nuevos alimentos y bebidas con stevia. Lo mismo ha ocurrido en América Latina, en el año 2011 el volumen de nuevos productos alcanzó el 11%, en el 2012 se redujo al 9%.

La innovación es el motor de la stevia, el edulcorante estaba presente en el 31% de las nuevas bebidas que se lanzaron al mercado mundial en el 2012. Le siguieron los snacks con un 26%, en menor proporción se han lanzado alternativas al azúcar de mesa para endulzar o la inclusión de la stevia en productos lácteos. Otro motor de la stevia es el deseo de reducir el nivel de sobrepeso y obesidad, permite lanzar al mercado productos que satisfagan los gustos de los consumidores sin que les aporte un extra de calorías como hace el azúcar. En lo que respecta al gusto o sabor, en el caso de Estados Unidos más de la mitad de la población considera como mejores alternativas la miel o el azúcar, apuntan que el regusto o mal gusto del edulcorante no les convence.

Hablando de las aplicaciones en la cocina, un 33% de los estadounidenses cree que estos edulcorantes se pueden utilizar fácilmente en la cocina, un 44% los limita sólo a endulzar bebidas como el café y considera que son demasiado caros para ser usados en el mundo de la repostería u otro tipo de elaboraciones, como por ejemplo las mermeladas con stevia.