Court- Bouillon ó Cuguyón de pescado

17.07.2013 10:48

Güiria… población cuyo nombre proviene del rio que la circunda, desde aquí nos viene ésta receta.  Los indios le dieron el nombre a éste río, al ver que en sus linderos y orillas, existían en abundancia, culebras, boas o macaureles, a quienes denominaban Güiria.

Por: Julio César Alcubilla B.-

Editor: Guía Gourmandise Latinoamérica:

https://www.facebook.com/guiagourmandiselatamcom?fref=ts

Editor: Venezuela Degusta: https://venezuela-degusta.com

Editor Saboreando Placeres: https://saboreandoplaceres.blogspot.com

Editor: Bitácora Gastronómica: https://degustandoplacer.wordpress.com

Editor: Destinos y Placeres:

https://www.tecnologiahechapalabra.com/mercadeo/lanzamientos/articulo.asp?i=5477

Conductor Destinos y Placeres Radio: 95.1 F.M. y 97.3 F.M.

Corresponsal Destinos y Placeres: Diario El Anaquense, Diario El Nuevo Impacto, VIP Magazine Colombia, CG Latín Magazine. 

 

En el Golfo de Paria, uno de los paraísos terrenales de Venezuela, se desarrolló su  gastronomía en una maravillosa geografía, plena de contrastes, prodigiosa en bellezas naturales y riquezas culinarias, cuya visión culinaria fué producto del mestizaje. Los españoles de la conquista, denominaron ésta ciudad “Güiria del Golfo Triste”, para 1972 con motivo de los levantamientos revolucionarios y revueltas de esclavos en Haití y otras islas bajo la dominación francesa; muchos colonos  de Haití, Martinica y Guadalupe, solicitaron al gobernador de la isla de Trinidad, para establecerse en Güiria. Dedicando sus esfuerzos, al cultivo del algodón, la caña de azúcar y el cacao. Estos colonos se mezclaron con los pobladores locales, brindándoles además de la ya mencionada explotación, su bagaje cultural, su lengua familiar o “patois” y sus saberes culinarios, llenándose por igual, del rico costumbrismo gastronómico local.

Sin duda alguna, la riqueza de los indios, en unión a la de los franceses y negros, con respecto a la gastronomía; sus especies, aromas y platillos realmente únicos hoy por hoy, hacen que la cocina pariana, sea una joya gastronómica, reservada para los investigadores de todo el mundo y deleite de quienes visitamos, estas tierras. Así surgen diferentes platillos, tanto salados como dulces y las más extraordinarias y exóticas bebidas espirituosas… El court bouillon o cuguy+on de pescado, langostinos, o camarones; el kalalú, el saus, el palau, la sopa de vitant, el buyol, el acrá, el fricasé de cangrejo y muchos platillos sorprendentes…

Me permito presentarles ésta receta de Court Bouillon de Pescado

Ingredientes

 

6 tazas de leche de coco

6 ajíes dulces

1 cebolla grande

5 granos de ajo

3 hojas de culantro

½ kg. de pescado salado (desalado) , pero que no sea cazón

Onoto al gusto

Preparación

Se coloca la leche de coco a temperatura media al fuego, al hervir , se bate con una cuchara de palo, para que la leche del coco no se corte, se le agrega el ají dulce picadito, la cebolla picada en 4, el ajo  machacado, las hojitas de culantro  y onoto suficiente para que le dé un color rojizo. Luego se deja de batir y se le agregan los trozo de pescado, para que se cocinen con esa deliciosa mezcla de coco y especies.

Se acompaña con bolas de plátano, las cuáles se preparan con dos plátanos verdes y uno pintón. Loas cuáles se sancochan  y cuando estén calientes a temperatura aguantable al tacto, se majan y se hacen bolas.