Carne Fría de Carache

10.10.2012 16:38

... de Fidelia Saavedra Román

Carache, pequeño pueblo andino del venezolano estado Trujillo, atesora una rica y poco conocida tradición culinaria donde destacan los amasijos (la acema, pan endulzado con papelón, es el más popular), las cuajadas, el mute (cocido a base de pata de res, panza y garbanzos), el mojo de huevos, la carne fría, las hallacas de acelga, entre otros deliciosos platos…

Ingredientes

1 muchacho redondo de 2 kilos; 1 kilo de cebollas cortadas en rodajas; pimienta negra molida; sal; vinagre de vino; aceite de maíz; el jugo de la cocción de la carne.

Preparación

  1. Se coloca el muchacho en Baño de María dentro de un recipiente que permita recoger el jugo de la carne y se cocina hasta que ablande (aproximadamente dos horas). Se deja enfriar y se corta la carne en rebanadas finas.
  2. Se une la sal con la pimienta negra molida y se unta cada rodaja con esta mezcla.
  3. Al jugo producto de la cocción de la carne se le incorporan el vinagre de vino y el aceite.
  4. En un frasco de vidrio de tapa hermética previamente esterilizado se colocan capas alternas de cebolla, carne y se cubren con el líquido. Se continúa hasta llenar el frasco. Se cierra y se deja reposar dos o tres días fuera de la nevera. Una vez abierto se conserva en la nevera.