Bombones de trufa de chocolate y naranja
Aunque fueron los artesanos franceses, suizos y belgas, los que crearon los bombones tal y como los conocemos hoy en día, existe una historia, no sé si cierta o no, del origen de estos bocados. Parece ser que fue el pastelero de Luis XIV, el Rey Sol, el que preparó por primera ver un bombón bañando unas frutas escarchadas en chocolate. El rey solo pudo decir “bom bom” (bueno buenísimo), a la vianda que se le ofrecía y de ahí su nombre. En la actualidad la variedad de bombones es casi infinita, ya sean rellenos de trufa, de licor, de praliné, de crema, de avellanas, de otros chocolates… pero lo cierto es que el denominador común es siempre un buen chocolate. Espero que os animéis para este San Valentín a sorprender a vuestra pareja con unos bombones de rechupete, salen unas 16 unidades a unos 0,20 €/unidad ¿no me diréis que no os estoy tentando?
PREPARACIÓN DE LOS BOMBONES DE NARANJA
- Si queremos darles un toque original podemos usar algo de colorante dorado que se compra en tiendas de repostería y en casi todos los supermercados en la sección de dulces. Es opcional pero le da ese puntito profesional a los bombones. En un vaso mezclamos ½ cucharadita de alcohol con una pizquita de colorante dorado y mezclamos muy bien. Con un pincel pintamos la superficie interior de nuestros moldes. Dejamos secar.
- Ponemos al baño maría 125 g. de chocolate venezolano 70% puro y lo derretimos lentamente.Vertemos el chocolate derretido en los moldes de bombones haciendo que recubra toda su superficie con una capa fina. Guardamos en el frigorifico 20 minutos hasta que endurezca. Nos sobrará un poquito de chocolate que reservamos.
- Lavamos muy bien la naranja y rallamos con nuestro rallador prefereido, recuerda no llegar a la parte blanca, pues amarga y no queremos este sabor en el bombón.
- Ponemos en un cazo pequeño la nata, la ralladura de la naranja, el resto del chocolate y el alcohol que hayas elegido (si los bombones los van a comer tus hijos pequeños es mejor no añadirlo, yo he usado ron añejo pero también le iría perfecto un licor de naranja). Derretimos a fuego medio-bajo removiendo constantemente.Cuando la mezcla esté bien integrada vertemos en cada uno de los moldes de los bombones hasta llenarlos. Guardamos en el frigo 15 minutos.
- Con el chocolate fundido que nos había sobrado, que será poquito pero suficiente, recubrimos cada uno de los bombones con una capa fina.
- Guardamos en el frigo por lo menos 2 horas hasta que esté completamente solidificado y no haya peligro de que se rompan al desmoldar. Es importante que cada vez que agreguemos chocolate a los moldes, tanto para el recubrimiento exterior como para el relleno, quede todo el borde exterior lo más limpio posible. Si no lo hacemos así quedarán rebabos de chocolate que estropearán la apariencia final.C
- Cuando los bombones estén totalmente sólidos desmoldamos.
- Como quería hacer bombones con forma de corazón, y no tenía un molde así específico de bombones se me ocurrió utilizar un molde para hacer hielo con esa forma que sí tenía por casa. Aunque es posible hacerlos también os digo que no es el recipiente ideal. El material es mucho más rígido y la tarea de desmolde es mucho más complicada y arriesgada ya que, al ser menos manejable, es mucho más fácil que los bombones se nos rompan al intentar retirarlos.